El nuevo texto de Manuel Salazar

por el 05/08/18 at 9:17 pm

Manuel Salazar

Acabo de leer el ensayo “Reforma Revolución, Nuevas Transición Democrática”, del secretario general del Partido Comunista del Trabajo, Manuel Salazar, en el que aborda el eterno tema de reforma o revolución, que ha sido objeto de encendidas polémicas a lo largo de la historia del Movimiento Revolucionario Mundial.

El texto analiza, haciendo acopio de citas de pensadores como Vladimir Ilich Lenin, Rosa Luxemburgo, Kaustsky y otros que en su momento discutieron sobre la importancia de luchar por reformas como paso previo para coronar un gobierno de gran calado en cuanto a reformas sociales se refiere.

” Sí se estudia todo el recorrido de la Revolución Rusa, se puede destacar que los bolcheviques llegaron participar en los parlamentos más reaccionarios y excluyentes con el solo propósito de conectarse con las masas y conquistarlas”, cita el autor.

En lo que tiene que ver con el país, que es a donde  nos conduce Salazar, plantea que la lucha por una nueva transición democrática tiene que ser integral:” Debe proponerse la democratización del sistema político, de la propiedad económica, de la riqueza producida mediante la política  salarial y las políticas sociales”.

Expone que se puede luchar por un régimen que aplique una política social que no sea regresiva, que cobre los impuestos a los que tienen mayores ingresos.

En pocas palabras, la reflexión de Salazar indica que los revolucionarios pueden participar en luchas por la conquista del poder aliados a otras fuerzas políticas que inclusos sustenten visiones opuestas sobre el quehacer nacional, pero que coincidan en determinado aspecto tácticos o estratégicos, como plantearon los clásicos del marxismo.

El planteamiento no excluye alianzas tácticas y estratégicas con sectores políticos y sociales distintos al que milita, pero que propicien un gobierno decente ,libre del cáncer de la corrupción, en donde por lo menos no se premie el robo de los recursos del Estado, con el reinado de la impunidad que  hoy rompe los parámetros.

Ojalá que el opúsculo de marras abra un paréntesis para el debate sobre la pertinencia de reforma o revolución en los actuales momentos, que ponga al movimiento progresista  en el camino de la búsqueda del poder con alianzas tácticas y estratégicas que beneficien al pueblo.

A casi dos años para la celebración de las elecciones generales, la franja  de la población que cree se puede gobernar  el país de otra manera, podría integrar un nuevo gobierno en el que se incorpore parte de su visión programática.

 

Una respuestas to “El nuevo texto de Manuel Salazar”

  1. Fonfo Rodriguez

    Ago 5th, 2018

    El amigo-camarada Manuel Salazar siempre ha sido un afamado proponentes y luchador pata,que los sectores progresistas, al menos, participen en conjunto en las situaciones que las coincidencias son muchas y los principios y particulares ideologías no sin menoscabadas. Ojalá ahora las fuerzas políticas entiendan esa realidad que por tanto tiempo ha luchado Salazar.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud