La guagua va en reversa

por el 17/06/10 at 9:57 am

La creatividad poética y musical de Juan Luis Guerra nos entrega otra gran pieza en su última producción: “La guagua va en reversa”, no sé si ese es su nombre, pero la imaginería popular así la bautizó.

Es una bella canción. El artista, esa es mi certeza, manifiesta en ella su visión de cómo anda el país, que por cierto no es “p´ lante que vamos” sino que  tenemos la reversa puesta, que como dicen los choferes de guaguas es un cambio fuerte.

No se alude a una guagua de las desaparecidas y famosas rutas A o B, que lamían, como una enorme lengua las calles de la vieja ciudad, ni a las infernales voladoras. La canción refleja la situación de la República que lejos de avanzar hacia un futuro promisorio como nos prometen cada cuatro años retrocede. Con una marcha así no se llega lejos, por experimentados que sean el chofer y su “picher”.

No creo que sea una visión pesimista de los que somos, pero si realista. Juan Luis Guerra al igual que millones de dominicanos cree que la guagua se puede poner a marchar adelante. Si institucionalmente estamos frenados, si cada día incorporamos más pobres y analfabetos a las estadísticas nacionales, mal podríamos creer en los políticos cuando nos dicen avanzamos.

Entonces caminamos como el cangrejo mientras nuestros políticos pierden la voz en hacernos creer que avanzamos, que progresamos, lo cual sólo se observa en un puñado que cada día aumenta su bienestar frente a una población indefensa.

“A dónde va el ordeño de la vaca”, pregunta el cantor en uno de los versos de su nueva canción, que ya muchos comienzan a opinar que sintetiza la frustración de los dominicanos a lo largo de su vida republicana.

Yo simplemente creo que un canto que no nos recuerda a muchos las promesas incumplidas: “Tú me prometiste una guaracha para yo animar mi fiesta…”.

Mientras tanto, disfrutemos, cantémosla y “tiremos los pasos”, pero sin olvidar, que la guagua va en reversa, que esta República, mientras tanto, es una ficción como decía Juan Isidro Jiménes Grullón.

 

5 Responses to “La guagua va en reversa”

  1. Francis Alcon

    Jun 18th, 2010

    Un reducido sector del pais va pa’lante, pero la gran mayoria va para atras, esa es la pura verdad, los vive bien, los que hacen lo que les de la gana con el dinero del pais van pa’lante, pero en cierta medida nosotros somos los culpables de esta situacion.

  2. wina

    Jun 18th, 2010

    esperemos que la guagua vaya adelante…

  3. jose mendez

    Jun 20th, 2010

    penosamente es la realidad,nuestro pais sea vuelto una cueva de dilicuentes ccomenzando por los mal nombrados politicos que nos son mas que delicuente con trajes,yo y muchos mas dominicanos hemos tomado la triste decision de ser enterado en el exteriol,porque en esa cueva de narcos,militares corruptos,y politicos ladrones,es imposible hasta aun ir de visita,la senora que opino en la parte arriba,tiene razon,cuando dice que los dominicanos tenemos la culpa,porque nos sabemos distingir,y cada vez que hay eleciones,le da dos pollos y un moquitero,y olvidan los que paso los cuatro anos antes,Dios tenga misericordia de esa republica que antes se coznocia como la tierra de el merenguez,para convertirse ahora el la tierra de los narcos. bendiciones

  4. […] expresados en esta canción y los que se sienten sobre la política de tu país.Fuente: DiarioLibre Spanish lessons about: baile, comparaciones, escuela, guagua, Juan Luis Guerra, medios de […]

  5. cesarina reyes zacarias

    Dic 5th, 2010

    Desearia que la guagua marche hacia delante y que no siga mirando atras!!…:)

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud