Trujillo, una pasión inagotable

por el 26/09/08 at 12:11 pm

Sorprende el interés que despiertan las informaciones sobre la dictadura del Generalísimo Doctor Rafael Leonidas Trujillo, Benefactor de la Patria e Ilustre Fundador y Jefe Supremo del Partido Dominicano, y no sé cuantos títulos más, a medio siglo de haber desaparecido su régimen autoritario.

La pasión de los dominicanos por los hechos y anécdotas que ocurrieron bajo la dictadura no cesan a pesar de la gran cantidad de textos que se editan y consumen sobre esa época,  es como si fuera una novela cuyo final nunca llega.

Trujillo es un filón que inspira a novelistas, poetas, sociólogos, historiadores, periodistas a hurgar en las interioridades de esa época.

El martes pasado Diariolibre.com publicó un reportaje gráfico sobre el estado de abandono de la tumba de El jefe en el cementerio municipal de El Pardo, en Madrid, España que por cierto está en muy mal estado luego que se le cayera el techo, lo que contrasta con la opulencia que exhibió en vida.

En menos de una hora se recibieron decenas de comentarios, muchos de los cuales elogiaban a El Jefe en todos los tonos.

Pero el interés por esa no noticia no se detuvo sólo en los comentarios, sino que miles de dominicanos y extranjeros lo reenviaron a través del correo electrónico y otros tantos, la imprimieron, sin dudas todo un acontecimiento.

Personalmente creo que no hay espacio para el resurgimiento de un régimen con las características del trujillismo, porque fue producto de una época y de unas condiciones históricas hoy superadas.

Pero no me resulta llamativo la cantidad de personas que envió sus comentarios elogiando a El Jefe, justificando de mil maneras el régimen que presidió desde 1930 y concluyó en mayo de 1961.

Nuestros cientistas sociales tienen por delante la tarea de explicar esa fascinación, sin señal de agotamiento, de los dominicanos por saber sobre los hechos que ocurrieron en el régimen de Trujillo.

Ese interés hay que buscarlo en el hecho de que a pesar del montón de textos que se publica cada año sobre el tema, desde chismes hasta doctas tesis y bien documentadas memorias, se cree que no todo se dice y que se ocultan muchas cosas. Lo que alimenta esa pasión por temas del trujillismo.

Esta es la noticia que salió el martes 23 en Diario Libre

7 Responses to “Trujillo, una pasión inagotable”

  1. ALEXIS SOTO

    Sep 27th, 2008

    Si yo fuera SanCristobalense, propondría que el cadáver de RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA fuera devuelto a San Cristobal su ciudad natal, en el sótano de esa iglesia Donde, si usted quiere saber si en verdad existen los espíritus y demonios solo tiene que entrar allí y pasearse por entre todas esa imagenes de santos con aspecto horroroso que estan frente a la tumba mirando en su direccion con una gran pena dibujada en sus rostros. Lo enterraría allí mismo y le cobraría admisión a todo el que quisiera ir a Orar y pedirle favores…todo el que quisiera ir a ver a Saint-Trujillo que pagara…pero eso si, con la sola excepción de EUCLIDES GUTIERREZ…y el Cardenal LOPEZ RODRIGUEZ estos estaría exonerados de pago por ser sus dos “Últimos Hijos Adoptivos” y los que mas han demostrado el dolor que les ha provocado tan “irreparable perdida”

  2. Americo Martinez

    Oct 5th, 2008

    El problema ha radicado de que se ha querido borrar de la memoria del pueblo las acciones del dominicano que en vida tenia por nombre Rafael L. Trujillo Molina. Cuando todas sus pertencias, casas, empresas debio ser objeto incautacón y el Estado administrar ese patrimonio y la memoria historica. El Primer Error ha sido pretender que no exisitio. Considero que eso nunca debio suceder, para que no se repita de nuevo. Los pueblos que viven de espaldas a sus hechos historicos los repiten. Y ya vamos camino a repetir el nacimiento de un Trujillo. Me explico, en el 1930, no se respetaba nada, al igual que ahora; la deuda externa acogotaba el presupuesto de la nación, igual que ahora. Y si profundizamos en las caracteristicas socio economicas, no tenemos diferencia, por lo tanto, lo tendremos de vuelta.

  3. Luis

    May 27th, 2009

    Ese engendro del demonio de Trujillo debe estar en los quintos infiernos. Los dominicanos hasta tienen miedo, soy mexicano y hace meses, luego de leer La Fiesta del Chivo, me interesó ese período de la vida dominicana y quise obtener libros que relaten esa parte de la historia y cinco dominicanos por via internet me contestaban: “En qué vaina andas metido”, “no sé que buscas, esas cosas son irrepetibles” y otras cosas que reflejan miedo.

  4. […] A pesar de todo el morbo que despierta Trujillo y las toneladas de papel publicadas elogiándolo, condenándolo o contextualizándolo, creo que el tema aún no se ha agotado. […]

  5. […] A pesar de todo el morbo que despierta Trujillo y las toneladas de papel publicadas elogiándolo, condenándolo o contextualizándolo, creo que el tema aún no se ha agotado. […]

  6. chaussure nike tn

    Jun 1st, 2013

    chaussure nike tn…

    I was recommended this website by my cousin. I am not positive whether this post is created by him as no one particular else know this sort of comprehensive about my difficulty. You’re amazing! Thanks!…

  7. discount louis vuitton

    Jun 9th, 2013

    discount louis vuitton…

    Many thanks for an amazing publish, may read your particular others posts. thank you your thinking on this, I soon became a lttle bit made an impact to by this article. Thanks again! You earn a good time. Has wonderful data here. I believe if more peop…

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud