Adiós Trujillo

por el 13/04/13 at 6:28 pm

Rafael_Leonidas_TrujilloRafael Leónidas Trujillo parece que no cayó abatido el 30 de mayo de 1961 y cabalga por campos y ciudades con mirada intimidante como hacía cuando gobernó el país por treinta años (1930-1961).

Para muchos su cadáver está insepulto y entienden que en cualquier momento, como Lázaro, puede volver al mundo de los vivos. La simple mención de su nombre levanta ronchas, crea polémicas y quién sabe cuántas cosas más.

Trujillo y su régimen de oprobio cayeron el 30 de mayo de 1961 y con ellos su modelo de gobierno producto de condiciones históricas ya superadas.

Los que crean que esa forma de gobernar puede reeditarse porque un cantante grite: “Viva Trujillo” o porque un familiar destaque sus “bondades”, sencillamente yerran. Por eso entiendo, al igual que muchos dominicanos, que la Ley 58-80 de 1962 que prohíbe las actividades de promoción del trujillismo fue superada por el tiempo.

Porque alguien profese ser trujillista o hable bien de Trujillo no es necesario anatematizarlo o perseguirlo, las ideas de cada cual hay que respetarlas, no podemos volver a épocas pasadas.

Un hecho de mi adolescencia que tengo vivo en mi memoria me ocurrió durante los años del autoritarismo balaguerista cuando en plena Avenida Mella un agente del entonces temible Servicio Secreto de la Policía Nacional me detuvo y al examinar mis pertenencias advirtió que tenía el texto de Máximo Gorki: “La Madre”. Para mi sorpresa me dijo que era literatura comunista y por tanto no podía leerlo. Me salve de poner los pies en el destacamento policial más cercano porque le arrebate el texto y escape sacándole una gran distancia en uno o dos minutos.

Escenas como esa, típica de un autoritarismo rancio, no me gustaría volver a verla. Mucha sangre costó a los dominicanos el clima de libertades que hoy tenemos. No creo que sea prudente hoy perseguir a nadie por sus ideas.

Corear “Viva Trujillo” en una actividad pública como la Premiación de El Soberano, no es un acto de traición a la patria, aunque si inoportuno. De no ser por la tanta tinta que se dedicó a las palabras del artista, lo más probable hoy fueran letras muertas.

Chapita, como le bautizó el pueblo, murió el 30 de mayo de 1961 y hace mucho tiempo que se le dijo adiós, pero mientras más alarmistas seamos, mientras más tinta gastemos combatiendo a quienes pronuncian su nombre más se levanta de su tumba, que por cierto está ubicada muy lejos de esta media isla. “Si el Diablo tientas”, como dice la expresión popular y se asoma al Palacio Nacional su fantasma, seguro que estaré en trinchera de quienes lo combatirán en el escenario que sea necesario.

El trujillismo que debemos combatir es la corrupción en la administración pública, los legisladores que aprueban proyectos de leyes sin leer y contrario al interés nacional, la falta de salud y educación en el pueblo, el menosprecio olímpico a las leyes de las autoridades, el uso de los recursos del Estado en procesos electorales, la justicia con un solo ojo…

 

12 Responses to “Adiós Trujillo”

  1. Manauri

    Abr 13th, 2013

    Muy buen punto de vista. Tantas veces se repite el nombre de un muerto que terminan por sentirlo vivo. El Trujillismo y el Balaguerismo eran religion para sus fieles, hoy existe una simbiosis de ambos sin cabeza determinada y con mas tentaculos que los del tirano y el neoliberal.

    • Americo yaport

      Abr 19th, 2013

      Tratar de igualar al dr.Joaquin Balaguer con el Tirano, solo demuestra una de dos cosas: una predisposicion politica lo cual creo es este caso.o un desconocimiento total de la historia de sarrollo politico del pais.

    • carmen pc

      Abr 20th, 2013

      Nadie eligió a Trujillo por 31 años. Ni él tenía un proyecto de Nación. Repetir el nombre de alguien que hizo daño al pais no es revivirlo. Se repite el nombre de Duarte y aun esperamos que lo revivan con acciones.

  2. Richard Poueriet

    Abr 13th, 2013

    Excelentes argumentos. Entiendo que una sola y breve disculpa, por parte de Santos por lo inoportuno de su comentario, hubiera sido suficiente, pero todo ese esfuerzo y cobertura lo que hacen es fortalecer la ignorancia. Nuestra sociedad no ha comprendido el concepto de libertad en su plenitud.

  3. Juan garcia

    Abr 14th, 2013

    Coincido casi plenamente con el autor y los anteriores comentarios sobre el texto; en lo que no coincido con el autor y el segundo comentario es que ellos califican de “inoportuno” el que Anthony Santos gritara “viva Trujillo”. no es inoportuno porque fue una de las tantas ocasiones en que el bachatero dice ese grito, que en otros lugares, lo completa con “Viva Trujillo, ese hijo de la gran puta”. Es tiempo dejar los temores a que se loe al ex-dictador, y si se quiere combatirle, hay que desterrar sus practicas de la cotidianidad, que esas si son verdaderamente daninas para los dominicanos y el pais.

  4. Nelson Sosa

    Abr 15th, 2013

    Este es un pais de trujillistas y neotrujillistas pintados de democratas. Aqui los patriotas forman parte de la clase politica y empresarial que ha desfalcado al pais en los ultimos 52 años, se han burlado de las instituciones, se han robado el erario publico, las tierras y propiedades publicas, las aguas, las plazas, los conucos de los campesinos, las vias, los salarios de los trabajadores, se han adueñado de la justicia, de la Policia, las FFAA, han violado a niñas y niños hij@s del pueblo, son los mas grandes narcos, hacen lo que quieren en las avenidas. Trujillo es ya historia y un cuento para seguir engañandonos a todos. Muchos se beneficiaron robandose las empresas del Estado a su muerte, y estan ahi tranquilos exhibiendo apellidos orondos, son los grandes señores y señorotas de este pais, por Dios, dejense de chistes y permitan que cada cual diga lo que piensa. O duele que se sepa que ahora no hay hombres con pantalones.

  5. juan garcia

    Abr 16th, 2013

    En los 12 años del presidente Balaguer se vivio una historia parecida a la del trujillismo, mas ahora vivimos recordando a ese lider politico tanto en las campañas como en discursos presidenciales y sin embargo no de hace nada en contra de esto, pero ahora como fue una persona que no tiene tanato poder que un presidente lo quieren acrimillar, hay que ver nuestras pajas de ojos antes de ver la de los demas.

  6. jose del rosario

    Abr 16th, 2013

    en los ultimos años las autoridades del pais llamese los presidentes,diputados, senadores se an estado robando todo el dinero, los vienes del pueblo dominicano y nadie dice nada; cojiendonos los impuestos y tu no sabes donde ban nuestros dinero, el alto costo de la vida cada vez mas alto, y los alimentos no los podemos comprar por que no hay dinero. Les dire algo
    Que es lo que esta pasando con los que estan gobernando sera que el dinero se lo estan robando, las cosas estan cada dia mas dura y la ciudad entera esta llena de basura

  7. Sammy T.

    Abr 17th, 2013

    El problema es la impunidad, no hay nadie que tenga cojo….s y se han vendido el alma al D….o por dos cheles. Aparentamente y a pesar de su estilo de gobierno, Trujillo era nacionalista….
    El resto haga usted su propia desicion y se convensera.

  8. G. REYES

    Abr 19th, 2013

    Usted dice: “el clima de libertad que hoy tenemos”. Por Dios!!! cual libertad si somos presos en nuestras propias casas, no nos atrevemos ni a ir a misa, por miedo a que nos maten en un atraco.
    Quisiera creer que usted no se fijo cuando escribio ese parrafo que yo calificaria de estupido. En tiempo de Trujillo, la puerta de la sala no se cerraba, salvo cuando alguien moria, ahora, si como usted dice vivimos en un clima de libertad, yo le pregunto, permanece la puerta de su casa abierta hasta que usted va a la cama?
    Trujillo no morira, porque los dominicanos no lo permitiremos, el pueblo lo anora cuando tiene que velar un muerto por un atraco y los funcionarioa tampoco hacen que Trujillo muera, cuando un simple ministro en poco tiempo amasa una fortuna mas grande que la que Trujillo acumulo en mas de 30 anos.
    Por lo menos los que El Jefe mataba estaban conscientes del peligro que corrian, pero los muertos de ahora no la deben, son inocentes de la delincuencia y de la indiferencia del gobierno.

  9. anibal perez

    Abr 20th, 2013

    el ser humano debe ser libre de pertenecer y ser del grupo politico que desee el que quiere ser trujillista que lo sea estoy seguro que los padres de esos que ahora se rompen la camisa fueron trujillista ejemplo los bonneti los vincho el padre de leonel y entonces?

  10. Alina

    Abr 20th, 2013

    Eso es cierto: Trujillo no esta muerto! Vive en el corazon de los dominicanos que anoramos esa epoca. Quien dice que no habia libertad? La libertad la hemos perdido actualmente, porque tenemos miedo de salir a las calles por miedo a que los delincuentes nos arrebaten la vida y las posesiones. Recuerdan cuando en la Era de Trujillo una de las actividades de los ciudadanos, sobretodo las mujeres, era de ir a ver vitrinas de las tiendas en la noche? Hasta las vitrinas desaparecieron, pues los duenos de negocios tienen que cerrarlas con metales, pues saben que si las dejan al descubierto, al dia siguiente no encuentran nada. Y ademas, que dama se atreve a salir de noche? Entonces? Habia libertad o no? Un amigo mio extranjero, un dia me comento: Nunca habia visto un pais, donde el ciudadano ha hecho una carcel de su propio hogar. Entonces, dejenme por lo menos la libertad de decir: Que viva Trujillo.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud