Más muertes de niños en los hospitales

por el 10/10/14 at 12:20 pm

Los miembros de la comisión que investigó la muerte de los 11 niños.

Los miembros de la comisión que investigó la muerte de los 11 niños.

La muerte de once niños el fin de semana pasado en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral es consecuencia del abandono en que se encuentran los centros asistenciales estatales por décadas, una nítida radiografía del sistema sanitario nacional.

Sorprende la reacción de las autoridades ante ese hecho pues saben que desde enero hasta la fecha cada semana se registran muertes en ese hospital, pero reaccionaron ahora porque la prensa se hizo eco de las mismas. ¿Politiquería barata?

No hay excusa que justifique la defunción de once niños por falta de oxígeno o cualquier fármaco. El 16 de agosto pasado murieron cuatro neonatos a causa de un incendio en el sistema de aire acondicionado de una sala de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia. Y anótenlo: en los hospitales mueren pacientes por falta de un simple suero.

La pésima condición de salud de los hospitales, a donde acuden los pobres, contrasta con las de los “jorocones” del gobierno que cuentan con seguro médico internacional que incluye aero ambulancia para trasladarse al exterior.

Empero, para el pueblo llano, para los hijos de machepa, los hospitales carecen de los más elementales equipos, mientras los legisladores cuentan con su barrilito y cofrecito dizque para planes sociales y miles de millones de pesos del erario van a los bolsillos de funcionarios inescrupulosos.

El presidente Danilo Medina designó una comisión para investigar el caso del Hospital Infantil Robert Reid Cabral que evacuó el jueves 9 un informe en el que se descarga al Gobierno de la responsabilidad de las muertes de los niños

Albergo la esperanza de que este hecho obligue a las autoridades a mirar hacia los hospitales estatales. Para tener una idea de lo que ocurre, hay veces que la subvención que reciben los mismos se retrasa varios meses. El Robert Reid recibe cada mes 4 millones de pesos, pero sus autoridades dicen que se requieren 8 millones de pesos para cumplir con sus obligaciones.

¿Quiénes son los culpables de que los hospitales no reciban a tiempo las subvenciones para pagar a sus suplidores? La respuesta hay que buscarla más allá de sus directores, médicos y empleados. Saquen la cuenta: el PLD tiene varios períodos al frente del Estado, tiempo suficiente para que nuestra condición hospitalaria fuera otra.

2 Responses to “Más muertes de niños en los hospitales”

  1. Fonfo Rodriguez

    Oct 11th, 2014

    Este artículo es una radiografía de la realidad de los hospitales públicos en el país, y el último párrafo es el dictamen mas preciso sobre los síntomas de una enfermedad agravada, hay que decirlo, por la desidia de algunos medicos y por la mercantilización salvaje de la medicina en centros privados que anteponen el dinero a cualquier evaluación médica de un paciente.

  2. sureli mora

    Oct 11th, 2014

    Es una voz en el decierto que los hospitales dominicano no hay medicamento desde que yo tengo pregenio de gente como decimos por halla los hopitales siempre han carecido de suplimento de medicamento en toda la historia dominicana o no carajo

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud