Un “hachazo invisible” contra Ramón

por el 29/05/15 at 11:10 pm

ramon alamanzar 2Un sorpresivo “hachazo invisible y homicida”, como diría Miguel Hernández, le arrancó  la vida a Ramón Almanzar, cuando aún le faltaba mucho por aportar a la lucha por la dignidad humana de los dominicanos.

Lo conocía desde hace más de veinte años y puedo testimoniar de su condición hombre solidario y desprendido hacia los demás, jamás observe en él ninguna señal que me indicara algún tipo de claudicación de su pensamiento.La muerte lo sorprendió el miércoles 27 de mayo del 2015.

Desde muy temprano en su vida se integró a la lucha social, sin descuidar su formación profesional de ingeniero agrónomo y posteriormente de abogado con estudios en el exterior, por un mejor porvenir para todos los dominicanos.

En un determinado momento, como aquellos años en que dirigía el Colectivo de Organizaciones Populares, fue el dirigente político más perseguido del país, no hubo una cárcel en toda la geografía nacional en la cual no estuvo detenido.

Pero aun así se mantuvo firme a su creencia resistiendo todo tipo de represión y rechazando ofertas económicas de sus contrarios para que desertara sobre la base de la traición de sus ideas como es común hoy  cuando es tan fácil hacerse rico de la noche a la mañana solo por ostentar un cargo en la administración pública.

Como “jodón y fuñón, pero un hombre serio”, lo definió una vez el expresidente Hipólito Mejía, con quien  los unían lazos amistosos por varias décadas.

Iván Rodríguez, secretario general del Movimiento Patria para Todos al pronunciar el panegírico dijo que el ejemplo de honestidad y perseverancia de Ramón debe ser tomado de ejemplo por aquellos interesados en servirle a la colectividad.

Nada más cierto ahora que en nuestros políticos está ausente el interés colectivo, la vida de Ramón es un buen ejemplo para educar a las nuevas generaciones sobre cuál debe ser el comportamiento de un hombre honesto  y con vocación de servicio.

5 Responses to “Un “hachazo invisible” contra Ramón”

  1. Fonfo Rodriguez

    May 30th, 2015

    Duro golpe que la sensibilidad del poeta apenas atenua.

  2. Juan José Lomba Hernández

    May 30th, 2015

    Poco tiempo fue suficiente para conocer ante quien me encontraba. Ramón Almanzar! Conozco hombre honestos, laboriosos, desprendidos, bondadosos, sensibles ante el dolor ajeno, pero él fue más que eso. Ramón Almanzar nunca se detuvo y accedió al sacrificio por sus ideales, ideales que implicaban lograr bienestar y dibujar una sonrisa de felicidad y saciedad en la mayor cantidad de rostros en los que así fuere posible, tras la menta de que fueren todos.
    Personalmente no lo olvidaré, por el contrario investigaré aun más sobre él y convertiré en objeto de estudio todo lo que hizo a lo largo de su vida por el Pueblo al que sirvió con amor genuino; porque la verdadera tragedia no es su muerte, sino morir sin haberle conocido!

  3. Amparo Almanzar

    May 30th, 2015

    Con este inmenso ser humano comparti el apellido y muchas de sus ideas, aunque nunca lo conoci, parece mentira pero nunca coincidimos en ningun lugar, pero si coincidia con su forma de pensar , es lamentable que siempre los que se van son los buenos, parece que el señor los esta eligiendo para algo especial, de otra manera no se entiende.
    En la medida que pasa el tiempo y vemos la forma como se nos va hasta la esperanza pienso, que sera del futuro si se mantiene el presente, parece que la maxima de que el futuro se construye hoy ya no es factible, claro si se van los que pudieron hacerlo y parece que no hay relevo, ojala vivir para ver que estoy equivocada y que si se puede, paz a su alma.

  4. frankcisuquiano

    May 31st, 2015

    No se asombre si le digo que todavia quedan muchos como el, muchos que no toleraran actitudes tan cobardes, torpes y asquerosas como la del engreido sobrino del Sr.Ministro contra aquellos dos humildes y simples jovenes miembros de AMET y nadie dice nada, ¿Sabes porque?.- MIEDO, no son hombres, sus organos reproductores no existen.

  5. Maria F. Adorno

    Jun 2nd, 2015

    SI MURIO EN EL 27 DE MAYO DEL 2016 LE QUEDA CASI UN AÑO DE VIDA, O SEA QUE TODAVIA ESTA VIVO, PUES ESTAMOS EN EL 2015… O NO?

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud