Ni está amenazada la soberania ni esa es la solidaridad

por el 01/07/15 at 11:32 pm

haitianos deportados 4Cedo este espacio al destacado periodista Alfonso Tejada, bastante conocido por nuestros lectores:

La presencia de haitianos, de rayanos y  descendientes de haitianos en República Dominicana será siempre  tema de conflicto hasta que un día, que tendrá que llegar, la tolerancia sea la base que  sustente la reciprocidad entre dos pueblos y naciones condenados a convivir en una relación en la que primen la cooperación, el respeto, la solidaridad y la comunión en búsqueda de un desarrollo  superador de las lacras sociales y las miserias humanas.

Los haitianos han cargado con lo peor de la relación con los dominicanos hasta el grado de casi negarle su condición humana, desconocerles derechos, atribuirles defectos y responsabilizarlos de acciones y situaciones de las que son víctimas ante que victimarios, aunque los usamos por  conveniencia política y económica.

En la discusión suscitada a partir de la ilegal, abusiva e ilegitima sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, quienes han apoyado esa tienen dos argumentos principales: la defensa de la soberanía dominicana y la solidaridad dominicana hacia los haitianos, ambos postulados  no resisten un análisis somero pero que la vorágine nacionalista ha abortado.

¿Realmente está en peligro la soberanía dominicanapor la presencia de haitianos en República Dominicana? La repuesta, no importan los decibeles con  que la pronuncie ni las mayúsculas con que la escriba es un simple no, asi, sin altisonancia ni mayúscula, ni  subruyado: no,no y no.

¿Por que ese no? sencillamente los dominicos-haitianos nacidos en República  Dominicana,en su casi  totalidad no tienen nexos estrechos con Haití, y porque los haitianos que han llegado al país en los últimos a;os buscan integrarse a una colectividad que le ha trabado la recepción plena como un componente cultural enriquecedor.

El otro argumento, “la solidaridad”, que alegan particularmente a partir del demoledor terremoto del 2010, y que por cercanía permitió a las autoridades dominicanas presentarse primero al escenario, la misma ha sido tiznada por el intercambio mercurial del que se beneficiariaron personeros de esas mismas autoridades, empresarios, comerciantes y algunos políticos, sepultando en sus intereses acciones tejidas en la cotidianidad de la carencia y la solidaridad permanente y no en la circunstancia de la tragedia.

Nuestra soberanía no se pone en cuestión por los haitianos, no es solidaridad la que encubre una inversion con  propositos pecuniario pero si es posible que algunas circunstancias alivien una tragedia.

12 Responses to “Ni está amenazada la soberania ni esa es la solidaridad”

  1. Dominicus

    Jul 2nd, 2015

    Senor, en cuanto al punto de la soberania es USTED el equivocado. No importa cuantas veces escriba ‘no,no y no’. Muy equivocado esta. Y lo otro que ignora es que mientras un reducido grupo de empresarios Dominicanos se beneficia de los ilegales extranjeros, los que salen perdiendo son los Dominicanos del pueblo que estan buscando trabajo y no encuentran porque un ilegal extranjero trabaja mas barato y es explotado. Lo que esta mal. Pero el Dominicano en la calle, contrario a lo que dicen, SI quiere el trabajo en construccion, si quiere el trabajo en hoteles y en agricultura decentemente pagado y necesita esos trabajos. los necesita desesperadamente, acaso se le olvida que somos un pais pobre y con un alto desempleo de nuestra propia gente. la criminalidad por las nubes porque estamos importando la pobreza de otro pais y dejando a nuestra propia gente desempleada. Senor la inmigracion ilegal a un pais pobre como RD no es una panacea como usted lo pone. Lo de la soberania es tan obvio k si usted no lo ve es porque falta algo de logica en su pensamiento. No vale la pena explicarlo, esta obtuso usted y nunca lo entendera.

    • Yese

      Jul 3rd, 2015

      muy de acuerdo contigo Dominicus. debemos ayudar a los mas necesitados y nuestros compatriotas necesitan mucho. Los haitianos son beneficiados de nuestro pais y en su mayoria. no todos en vez de agradecer prefieren morder la mano que les da de comer. No se atreven a hacer contienda con otros paises sino con nosotros porque quieren hacer guerra fria y quitarnos nuestro territorio. Cosa que no pasa con extranjeros de otros paises. Todos sabemos la historia y todo sigue siendo igual. Cuando un pais tiene un indice tan alto de extranjeros de un solo pais significa que esta invadido y en este caso con malas intensiones. Dios nos guarde. Abran los ojos.

  2. JUAN PRODRIGUEZ

    Jul 3rd, 2015

    Con relación a la invasión haitiana, la mayor estrategia de los traidores ha sido negar el problema. Sin duda, Alfonso Tejada debe ser un comunista fosilizado, asalariado de ongs invasora, y/o acólito del traidor bolivita. Este tipo de discurso, infinitamente estúpido y traidor es lo que ha provocado la situación que vivimos hoy. Hace 15-20 años a los que reclamábamos freno a la invasión haitiana, nos acusaban de racistas bajo el alegato de que los haitianos representaban una inmigración “benéfica”, y ahora que estamos frente a una desgracia, increíblemente siguen con el mismo cuento de que la Soberanía no está en peligro. El retrasado mental que redactó este bodrio, por su ceguera voluntaria, solo creerá que la Soberanía está en peligro, cuando algún haitiano lo vandalice con un empalamiento fálico-proctal inconsulto en plena calle, como es muy normal en Haití.

  3. rey

    Jul 3rd, 2015

    Señores en este país hay dominicanos pobres como en cualquier parte del mundo ahora cada gobierno es responsable de velar por la ecomia de su país. La republica de haiti tiene un presidente tan corrupto que en plena crisis hace una fiesta de más de 1 millón de dolares. Todo aquel que defienda a los haitianos que se valla a vivir en haiti para que cooperen con el crecimiento de esa ecomia

  4. Carlos Martel

    Jul 4th, 2015

    Estos defensores prohaitianos se obnubilan en su propia ignorancia para no ver lo qu esta a la vista y pretenden justificar su postura con criterios absurdos.Como que los haitianos no son una amenaza a nuestra soberania?Claro que lo son! ademas,ya han habido ejemplos en el mundo y en la historia de lo que cucede cuando un pais invade pacificamente a otro,que el invasor termina apropiandose del espacio invadido,por eso lo de Texa y las guerras balcanicas,Kosobo palestino israeli ect.

  5. Alfonso

    Jul 5th, 2015

    Este pais tiene problemas mas serios que los ‘hatianos’

    Empezando por la corruptela y el desorden fiscal que los haitianos no tienen nada que ver.

    Y si empezamos a comportarnos como la ultima cocacola en el desierto con este tema, el turismo y las inversiones extranjeras se caen y entonces vamos a parar en la misma situacion que los vecinos.

    Seamos inteligentes esta estupides es para distraernos de todo el desorden y problemas que tiene este pais.

    Los hatianos son un estorbo? aumentan pobreza? cierto, pero empezemos por deportar hacia la carcel a todos los politicos que han hecho de este pais una mierda.

  6. Juan José Lomba Hernández

    Jul 6th, 2015

    En todos los países tenemos inmigrantes, y Rep. Dom. no es la excepción. Como el escritor no creo en el tal riesgo de la soberanía, acaso los norteamericanos tienen tanto miedo por cada inmigrante que vive en sus tierras?… Nananina. Existen países en donde hay más dominicanos que haitianos en dominicana y trabajan y viven por sus vidas como los haitianos lo hacen aquí. Solidaridad si hubo y aun la hay, pero creo que más y mejor intencionada de quienes pusimos y ponemos las manos que de quienes pusieron los cuartos. Como siempre he dicho, los haitianos allá y los dominicanos aquí, los norteamericanos allá y los franceses aun más allá y así con todos; de mi parte muro de este lado y también de aquel, pero la humanidad y hermandad ante cualquier regulación que la ponga en riesgo.

  7. Alfredo

    Jul 6th, 2015

    Intentar justificar la pérdida de la soberanía nacional contraponiendo los casos de corrupción es algo infame y conspiranóico al decir que aquello se utiliza para ocultar esto. Debemos tener presente que el tema de la “regularización”, por parte de los inmigrantes haitianos, se debe dividir en tres renglones: 1o. aquellos que entraron (o los entraron) para el corte de la caña y que nunca se le reconoció su status en la República Dominicana, 2o. Los descendientes de los primeros, que deberíamos señalar: que por la situación de sus padres no accedieron a esos derechos que usted alega se le han negado porque sí y 3o. Los miles de ciudadanos haitianos que, tras el terremoto, se han pasado al lado dominicano. El Estado dominicano está en pleno derecho a poner orden a esta situación y para ello debió dictar las reglas del juego con la sentencia 168/13 . Que esta sentencia no es de su agrado o de las ONG`s que representan a las “victimas” haitianas, lo lamento pero, aunque usted se dedique a decir que no, es para defender la soberanía dominicana. Sino está en juego la soberanía dominicana: ¿Porqué atacan la delegación dominicana en Haiti y queman la bandera nacional? ¿Porqué el presidente Martelly habla de “solución pacífica” y nadie se pronuncia al respecto? Este mismo personaje dirigiéndose al Caricom manifestó que 12,000 repatriados estaban causando estragos a su país y la pregunta es: ¿Qué efecto tienen los miles de haitianos en una economía que, según las organizaciones internacionales (FMI, Banco Mundial, etc) está en crecimiento constante? La respuesta: un millón de dominicanos no han traspasado la linea de pobreza.
    En cuanto a la solidaridad, no ha sido la proximidad la que ha volcado la buena voluntad dominicana hacia el pueblo haitiano ya que, a más de 5 años aquellos detractores la soberanía dominicana no se han presentado a ayudar a Haiti. ¿Debemos decir que la fuerza de ocupación (Minustah) es una ayuda? ¿Cuántas viviendas se han construido en Haití por esas ONG´s? ¿Porqué Bahamas puede deportar y RD no? Señor Tejada, cuando habla usted del abusador empresario dominicano debería usted ir a Haití y hablar con el benévolo empresario Haitiano que protege y ayuda, fomenta e instruye su mano de obra local. El pueblo dominicano debe despertar, cierto! pero, debe a la vez protegerse de personeros como usted que minimiza el peligro de una nación incontrolable e irracional comoes la haitiana.

  8. Mary

    Jul 8th, 2015

    Totalmente de acuerdo con los que estamos defendiendo esta Patria que tanta sangre a costado. Sr. Alfonso el que quiere confundir es usted, no se puede ligar un problema como lo es la inmigración ilegal haitiana con nuestra historia (que al parecer Ud. Olvida), y la corrupción de nuestros desgraciados dominicanos a todo nivel que asquea, ahora todo debe tratarse en su justa dimensión sin menoscabar ningún tema nacional, no me diga que el tema haitiano es para distraer los problemas nacionales. NO y NO. el problema NACIONAL sí es el problema haitiano no de ningún sector en específico y que debe ser peleado defendido por todos los dominicanos, ocúpense ustedes los pro haitianos de reclamar sus derechos allá, empezando por preguntar dónde esta los dineros que se recaudó para las ayudas del terremoto, vayan ayude a construirle casas que todavía muchos viven en carpas, defiéndanlo en la comunidad internacional de que aparezca ese dinero, luchen por eso pero allá, a ver sí como tiene la cachaza de escribir una aberración como esta así espero tendrá la cachaza de ir Haití y luchar por ellos ALLA. La verdad como dice mi antecesor usted está obnubilado por eso no entenderá el grado de la estupidez que está diciendo. Muchos temas tenemos que enfrentar SI empezando a poner orden donde nunca el Estado toco LA INMIGRACION ILEGAL bueno que pena que en su mayoría sea haitiana. ANTIPATRIOTICO.

  9. Eve

    Jul 9th, 2015

    Increíble a donde llegan estos Pro-Haitianos….de acuerdo con la mayoría de los que aquí han comentado. Además, me parece muy suave la argumentación utilizada por nuestras autoridades para defendernos de tanta infamia e injuria internacional, cuando hay argumentos claros y legales (en la misma constitución haitiana, que protege sus nacionales aún nazcan en otro país, si son hijos de haitianos, SON haitianos), no se mencionan ni se enarbolan para defender nuestras reglamentaciones. O sea, que no son válidos términos como “apatridia”, “desnacionalización” y otros utilizados para que RD ceda su nacionalidad a gente que nacen aquí y hablan creole, que tienen en su sangre la cultura congénita de sus ancestros, entre otras cosas. Ya hay 55 mil haitianos con documentos Dominicanos y así irán creciendo para beneplácito de los pro-haitianos, gracias a la desgraciada ley 169-14. Cuando vengamos a despertar, espero que no sea tarde

  10. Josera

    Jul 9th, 2015

    Hacer un uso de los medios de comunicación para confundir a los ciudadanos, es propio de alguien que carece de sangre dominicana, y si nació aquí, mínimo tiene que venir de algunos de esos bateyes de SPM, pues solo un ciego que no quiera ver (y para no ver lo que está pasando en nuestro país, lo único que hay que ser es: no ser dominicano), Nos humillan, y aparecen “$defensores” que justifican las acciones despiadadas en nuestra contra; nunca han mostrado agradecimiento hacia las acciones de solidaridad que hemos llevado a cabo a favor de Haití; Nuestros ciudadanos dominicanos no pueden cruzar hacia Haití, pues los secuestran, ¿y quién ha salido a defender a esos indefensos dominicanos? ¿Usted señor $periodista? Las “autoridades” (si es que las hay) de Haití, se da el lujo de deportar 25 dominicanos cada mes, y aquí ni siquiera uno nos atrevemos a deportar, pues los “dominicanos” como usted, solo están al asecho para publicar artículos como estos, que en vez de dar a entender que quien lo escribe es dominicano, cualquiera piensa que lo escribió la prensa de Puerto Príncipe. Pero se cumple el pasaje bíblico que dice: “Por sus frutos los conoceréis”. Algún día la historia juagará sus hechos insidiosos hacia nuestra patria. Ahora entiendo lo que dijo el apóstol Juan: “salieron de nosotros, pero no son de los de nosotros”, y creo que ese es su caso, señor “$periodista”.

  11. Josera

    Jul 10th, 2015

    Fíjense si las intenciones de este individuo son buenas a favor de RD., que las fotos publicadas revelan la actitud capciosa, malsanas y falaces con el satánico fin de confundir, tanto a lectores nacionales como a lectores internacionales, de que aquí no alcanzan los vehículos para deportar haitianos, (cosa que debería ser cierta, pues para eso pagamos nuestros impuestos, para que por lo menos, la seguridad nacional o colectiva, como dominicanos, nos sea garantizada) cuando todo el mundo sabe que aquí no se está deportando; ni siquiera se ha hecho la primera deportación. Este sujeto quiere con tan acción maquiavélica dar a entender que es todo lo contrario. ¿Por qué no pone las fotos donde cientos de miles de haitianos que abarrotaron lo diferentes centros de regularización a nivel nacional, obstaculizando las calles, dejando botellas llenas de orina, basura, provocando problemas tanto a ciudadanos dominicanos como a nuestras autoridades? ¿A caso no fue con mi dinero, su dinero y el dinero del pueblo dominicano? Si eso no es solidaridad, entonces ¿cómo rayos se le puede llamar? Su mezquina actitud no me deja espacio ni a la menor duda, de que usted, señor per$odista, es cualquiera otra cosa, menos dominicano…

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud