De las chancletas a las yipetas

por el 06/11/15 at 11:42 pm

baez brugal

Franklin Báez Brugal

“Llegaron en chancletas y andan en yipetas”, era una expresión en boga durante la primera administración del Partido de la Liberación Dominicana, presidida por Leonel Fernández, que me vino a la memoria a propósito del discurso de Franklin Báez Brugal en el almuerzo anual de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, el martes 3 de noviembre.

La expresión, que en su momento fue un nítido retrato de lo que ocurría con los recursos públicos y podría endilgarse a los partidos que han pasado por la administración pública. Hay que reconocer que los helicópteros y aviones privados  dejaron atrás a las yipetas.

Báez Brugal en su discurso recogió el sentir de la población frente a los políticos en relación al uso de los recursos públicos.

“En nuestro país abundan casos como el de políticos que han pasado de la pobreza a la opulencia en un abrir y cerrar de ojos, empresarios que se enriquecen evadiendo impuestos, y narcotraficantes que han hecho fortuna con su actividad, y se pasean en todos los ambientes”, son las palabras que pronunció el empresario frente al presidente Danilo Medina y sus colegas.

Crítica puntual, bien ponderada contra la corrupción, uno de los principales males que afectan el país que no debe pasar desapercibida, pues no solo abarca a los partidos políticos, sino  a los propios empresarios.

Sus criticas también retratan lo que ocurre con la justicia, que está blindada para los corruptos, y considerar que un país sin un Poder Judicial que funcione de manera independiente y sin atadura e integrado por personas honestas, es como “un barco a la deriva”.

“Sin él, sus ciudadanos se encuentran indefensos y desprotegidos a merced de la ambición de los poderosos, la voracidad de los políticos, y el antojo de los delincuentes, sujeto a un régimen en donde la impunidad es norma y el castigo la excepción”, opina con mucha exactitud Báez Brugal en su pieza oratoria que constituye una radiografía de muchos de los problemas nacionales.

La corrupción, el robo de los recursos del Estado cada vez más se incrementa y como he sostenido en otras oportunidades, cada nuevo gobierno le rompe el record en materia de robo al anterior. Y como señaló Báez Brugal  tambièn la  corrupciòn  ha permeado otros sectores de la sociedad, como el empresarial, la justicia.

El discurso de Báez Brugal, que representa el sentir del empresariado, es un aliento a los que hoy faenan contra la corrupción.

6 Responses to “De las chancletas a las yipetas”

  1. Fonfo Rodriguez

    Nov 7th, 2015

    Esa expresion que recoge el titulo del articulo, y endilgado a los peledeistas, fue una primera radiografia popular a esos que entonces apenas despertaban su, como despues se ha confirmado, inconmensurable gula y rapineria con los recursos del Estado, que ya los han convertidos de cuasi pediguenos recolectores de insignificantes y magras monedas en potentados que compiten con los propietarios de las mas antiguas y copiosas fortunas del pais. Hoy ya no usan las “Zamurai”; ya calzan estilizadas y costosas sandalias, asi como son duenos de lujosos Ferrari y hasta de helicopteros y aviones.

  2. frankcisquiano

    Nov 8th, 2015

    Te aprendiste muy bien las clases de Moral y Civica, porque loco, eso no se ve to los días. Gracias a ese insigne educador llamado con respeto y cariño Ramon Yanez. Felicidades Baez Brugal, muy bien hecha tu exposición del problema nacional. AL PARCER NO TIENE ARREGLO.

  3. Odalis Almonte

    Nov 9th, 2015

    La reeleccion de Danilo, se comio un tiburon podrido, hediondo y con gusanos… sin ni siquiera eruptar.
    Ha sido su mayor castigo, por hablarle mentiras al pueblo y burlarse vilmente de los votantes.
    Ha matado la democracia interna del PLD al escoger, representado por el Comite Politico, a los mismos congresistas, sindicos y demas funcionarios; que lo unico que hacen es apoyar el medalaganario “presidencialismo mesianico”.

  4. Dessiree

    Nov 11th, 2015

    En verdad la campaña del presidente Danilo Medina es una total copia de lo que fue la campaña de Lilis en aquellos tiempos en que ya estaba próxima su muerte.

    Pues garantizando prestamos y visitando pueblos fue que sus opositores acabaron con su vida.

    Ahora bien, ¿por quien votaremos? ¿Hay uno que sirva al pueblo y no sirva a su gente y sus intereses? ¿Que alternativas encuentra un Dominicano que quiere ver una diferencia?

    Yo estoy segura, no votare por Medina, pero después de ya tomada mi decisión, ¿Cual es mi mejor opción?

  5. frankcisquiano

    Nov 11th, 2015

    Lamtablemente hablando: NOS JODIMOS, penoso verdad? Esa es la realidad.

  6. Maximo

    Nov 13th, 2015

    El discurso de Baez Brugal, no es intentado a llamar a decepcion, ni a cortarse las venas, llama a reflexion y accion. Dice que nos falta mucho por hacer, señala los males, indica hacia donde movernos, la fuerza e intensidad la ponemos nosotros. Va mas alla de la politica partidista, es politica de Nacion por lo que se clama.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud