La fotografía y la responsabilidad social

por el 22/12/15 at 3:18 pm

fusilado

Ffusiladooto de Eddie Adams que genero muchas críticas en 1968 cuando se objetaba su contenido

Una instantánea de Juan de los Santos, boca arriba, brazos extendidos, impactos de disparos en el pecho, manchas de sangre en la camisa blanca, publicada a través de las redes sociales y otros medios electrónicos instantes después de su muerte, ha renovado el debate de si los medios de comunicación deben divulgar fotografías de personas muertas.
“Una buena fotografía vale por mil palabras”, es una expresión muy socorrida que con el paso del tiempo se comprueba su veracidad, más ahora cuando la internet facilita la transmisión de la información con velocidad inaudita.
¿Se deben publicar fotografías de hechos noticiosos que involucren personas muertas? ¿Se viola el derecho a la intimidad, a la buena imagen cuando se publica una fotografía de un acontecimiento en que aparece  un fallecido?
Son infinitas las veces que una fotografía, que es un documento fidelísimo, expone la crueldad de algún hecho. En nuestro país hemos vistos fotografías de dos  o más internos en una misma cama lo que ha servido para exponer la condición hospitalaria, para citar un solo ejemplo.
A propósito del asesinato del alcalde de Santo Domingo Este y la fotografía divulgada por las redes sociales, los valladares que muchos quieren imponer a la publicación de fotos en condiciones dramáticas esta no debe limitar el derecho a informar. De ninguna manera se debe interpretar que soy partidario del amarillismo. ¡Jamás!
En la foto en cuestión de Juan de los Santos, estimo que no atenta contra las normativas éticas del periodismo. Además su divulgación Sirvió para confirmar el crimen cuando reinaba la confusión sobre el mismo.
Fotografías con las mismas características las vemos a diario en la prensa, con la diferencia de que los sujetos que aparecen en las mismas son marginados de la fortuna, nadie lo defiende.
Si los criterios de los que objetan la publicación de la citada foto fueran los dominantes, la Humanidad se hubiera privado de conocer muchas situaciones injusticia, maldades, pequeñeces. Me viene a la memoria, la famosa foto que ilustra este trabajo de un oficial de la policía de Vietnam cuando ejecuta un Vietcong el 1 de febrero de 1968. ¿Hay violación ética en publicarla?

5 Responses to “La fotografía y la responsabilidad social”

  1. Fonfo Rodriguez

    Dic 24th, 2015

    En la discusion del tema hay aristas y matices ha tomar en cuenta, como en todo asunto peliagudo: si bien, la foto que calza el articulo es
    emblematica en el periodismo, asi como la de la nina quemada con nalpam y otras que han sido hito para senalar situaciones, tambien hay que admitir, y deplorar, el uso morboso que dan, muy frecuente, los noticiarios en la television dominicana de escenas grostecas que solo eso aportan a la informacion. Es comun la presentacion de cadaveres en la mas diversas maneras, sin ningun respeto a la condicion de estos y al dolor de los deudos ni consideracion al publico.

  2. Fonfo Rodriguez

    Dic 24th, 2015

    Horrorizado con mi error: ha por a,en la primera linea del comentario anterior

  3. Juan Periche

    Dic 25th, 2015

    Es dificil en algunas ocasiones separar el amarillismo de la libertad de prensa y el derecho de informar pero mi pregunta a todos, incluso al que escribio este articulo que tan convencido esta de que la foto del sindico asesinado esta justificada, es sentirias lo mismo si la foto fuera de un familiar suyo asesinado.

  4. Pedro Vargas Lassis

    Dic 26th, 2015

    Este articulo tiene mucho sentido y justicia desde el punto de vista periodístico, sin embargo desde ese mismo sentido hubo periodistas que publicaron en sus inicios la fotografía que casos que le tocaron de cerca nunca quisieron que se divulgaran imágenes ni posiciones conductuales sobre un periodista asesinado, su actitud y proceder fueron diametralmente opuesto, lo que nos da la posibilidad que si bien hay un derecho a informar, la necesidad de conocer de manera clara y precisa un hecho, también existe el derecho de los dolientes y el derecho del afectado, en esa situación de manejo ético hay que decidir como manejar las situaciones.
    Sobre todo porque cuando queremos publicar sobre un tema nos cobijamos en el derecho y ética periodístico, pero cuando no, nos amparamos en la prudencia y manejo editorial de los temas por sensibilidades humanas, como vemos lo único verdadero seria el respeto al derecho ajeno y realmente ser coherente con lo que decimos y hacemos, en ese vaivén de intereses siempre nos encontraremos este dilema de si publicar o no una foto!!!

  5. Pedro Vargas Lassis

    Dic 26th, 2015

    A mi entender, el mayor punto de contradicción en la publicación de esas imágenes del sindico juan de los santos, fue de quien la publico, que no se comporto de igual forma en otro caso porque emocionalmente estaba involucrada, independientemente de siempre habrá posiciones encontradas de si es pertinente o no publicar imágenes de hechos de contenido sensitivo, en el que siempre unos estarán a favor y otros en contra.
    El ejercicio periodístico siempre tendrá ese dilema, por lo que mientras mas coherentes seamos, mas calidades tendremos y con mayor valoración y entendimiento nos asumirán.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud