13 bebés mueren cada día

por el 01/07/16 at 12:30 pm

fachada del hospital infantil robert reid cabral

En octubre del 2014 murieron 11 niños por falta de oxígeno en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral,

Confieso que la cifra  dada a conocer por el Informe  Anual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia de que 13 bebés  mueren cada día en el país antes de cumplir los 28 días por causas prevenibles, me mantiene en estado de shock.

Son 4745 niños que fallecen cada año. Hay que decir, sobre ellos,  que no viven en el Polígono Central, ni son hijos de  algún funcionario del gobierno, de esos que cuentan con tarjetas de créditos para cubrir los gastos de representación y altos salarios, que están boyantes a expensas del Estado. Es la tercera tasa de mortalidad neonatal del continente, solo superada por Haití y Guyana.

Los que mueren son los hijos de Machepa, los olvidados, los del montón, si no aquellos que están ausentes del Presupuesto Nacional. Los que dejan de existir son aquellos atendidos en hospitales en los que  por descuido se encarecen el oxígeno  o los medicamentos.

Todo eso ocurre en un país en donde según el Banco Central  la economía crece en un 7,1% y en donde sus diputados y senadores legislan a su favor para crearse un sistema de pensión a imagen y semejanza.

En octubre del 2014  murieron 11 niños  por falta de oxígeno en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, pero antes, en el mes de agosto fallecieron cuatro por causa de un incendio en el sistema de aire acondicionado en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, ubicada a varias cuadras del Palacio Nacional, hechos que no ocurrieron por casualidad producto del abandono en que se encuentra la salubridad pública.

La muerte de esos  13 niños  cada día   se puede impedir con un poquito de atención, pero estoy seguro que eso no figura en la agenda de nuestras autoridades. ¿Quién nos auxilia?

4 Responses to “13 bebés mueren cada día”

  1. frankcisquiano

    Jul 2nd, 2016

    Cuanto nacen?………deja esa vaina y no te rompas la cabeza, bebete tu pote y no joda. Cooojone.

  2. frankcisquiano

    Jul 2nd, 2016

    Que cuanto se mueren diario. que me importa a mi.

  3. Fonfo Rodriguez

    Jul 2nd, 2016

    Quien nos auxilia? Esa pregunta final puede estar de más pero no: y no está ni estará de más hasta que haya responsables a los que reclamarles su irresponsabilidad. Pero para encontrar quienresponda por esa responsabilidad, falta que quienes hacemos la pregunta nos responsabilicemos de hacer a los responsables cumplir su responsabilidad, sólo eso

  4. Graciela De la Cruz

    Jul 2nd, 2016

    La ciudadanía que hace poco expresó su voluntad ante las urnas para elegir a las autoridades que nos representarían, debe ser exigente para que las autoridades cumplan con lo que le corresponde. Garantizar la vida y la salud a niñas, niños y a toda la población debe ser una prioridad del Estado, quienes no crean que esos datos de muerte de infantes que se den la vuelta por los hospitales del país. Demandar servicios de salud con calidad es muy atinado.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud