Corrupción, Odebrecht y justicia

por el 16/01/17 at 10:01 pm

La Odebrecht pagó en el país 92 millones de dólares para sobornar funcionarios a fin de obtener contratas de obras sobrevaloradas.

El caso Odebrecht, empresa de ingeniería brasileña que opera desde 1944, es ejemplo vivo de la “mega corrupción” que impera en el país, que cuestiona al partido oficial y otras  formaciones política por lo que la población demanda sanción para sus responsables.

Las exigencias para que se aclare todo el entramado corruptivo aumentan luego que en otros países de América Latina, también víctima  del emporio, como Panamá, Colombia, Perù, conminaron a la misma a resarcir los daños. Odebrecht comenzó su danza en el país desde el año 2001, en el gobierno de Hipólito Mejía y siguió la fiesta durante las administraciones de Leonel Fernández y Danilo Medina.

A pesar del pago de 92 millones de dólares para sobornar funcionarios a fin de obtener contratas para obras que fueron sobrevaluadas, las autoridades oscilan entre un amagar y no dar. Lanzan cortinas de humo para ganar tiempo, mientras la población pide que el dinero sustraído se reintegre al erario.

Muy pocos creen en “las investigaciones” que llevan a cabo el procurador Jean Alain Rodríguez y la comisión designada por el Poder Ejecutivo para el caso de la licitación de la planta de generación eléctrica Punta Catalina, las definen como un “tente ahí”.

Esta incredulidad se justifica por el reinado de impunidad que ha habido con los escándalos de corrupción  ocurrido durante la administración del Partido de la Liberación Dominicana, que no son dos ni tres, pues ha roto los registros en ese sentido desde 1844. ¿Qué pasó con los  sonoros casos de la Sun Land y  de la OISOE? Los ejemplos sobran.

Se advierte responsabilidades que comprometen a muchos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, a figuras señeras de su liderazgo. Por lo que el gobierno actúa en este caso a ver como busca una solución que le permita  sobrevivir políticamente.

En este caso cuando el partido oficial  monopoliza  los poderes del Estado se aprecia el desinterés de las autoridades  en poner fin al ciclo de impunidad, pues la mayoría de los señalados como responsables son de su entorno, por lo que sigue expandiéndose la sombra del “borrón y cuenta nueva“, planteado por Juan Bosch en 1961.

elih1900@gmail.com

eheiliger@diariolibre.com

Una respuestas to “Corrupción, Odebrecht y justicia”

  1. Fonfo Rodriguez

    Ene 18th, 2017

    Ese ” borrón y cuenta” de Bosch fue muy diferente y distante de esta práctica de impunidad que a los suyos dispensa la administración peledeista. Bosch no estuvo involucrado con aquellos a quien favoreció con esa decisión que castro la aspiración de justicia contra los trujillistas.Hoy , los peledeistas se autoprotegen y esperan que el pueblo olvide sus acciones pero no será así

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud