Danilo Medina, el discurso del 27 y la Odebrecht

por el 22/02/17 at 11:49 am

Se espera que Danilo Medina se refiera al caso de la Odebrecht en su discurso del 27 de febrero.

El presidente Danilo Medina tiene la oportunidad, este 27 de Febrero cuando se dirija a la nación, de romper el cerco que le mantiene parte de la población exigiendo justicia en relación al mayúsculo escándalo de la Odebrecht, caso  por el que ya fueron condenados importantes ejecutivos de la empresa brasileña e involucrado, por ahora, a tres expresidentes latinoamericanos.

Durante meses este tema se mantiene sobre el tapete y el mandatario ha guardado silencio, no se sabe si atendiendo recomendaciones de sus asesores en comunicación o estudiando el complejo caso mediante el cual la empresa brasileña pagó 92 millones de dólares en soborno a funcionarios dominicanos para obtener contratas de obras que luego sobrevaluó.

El  lunes 20 de febrero el influyente ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, anunció que el mandatario hablará del tema: “Sí, sí. él se va a referir. Yo estoy seguro que él se va a referir al caso Odebrecht. Esperemos el 27”, dijo  al responder una pregunta de periodistas.

La nación está empoderada frente a este mega caso de corrupción  y exige que se  identifiquen a los involucrados en el mismo.

Lo que es peor, es que muy poco creen en las investigaciones de la Procuraduría General de la República y en la comisión de  ciudadanos notables designada por Medina para investigar si el caso de la planta de generación eléctrica de Punta Catalina, Baní, hubo manejo doloso en su adjudicación a la firma Odebrecht.

Entonces la población espera que en su discurso el mandatario no recurra a posturas histriónicas  o circenses para ocultar verdades  cuando la población demanda que explique todo lo relativo al caso del  emporio brasileño mediante el cual el país perdió una suma indeterminada de dinero.

La nación espera que reluzca la verdad aun cuando se afecten jerarcas del partido oficial o de otras formaciones políticas.

Está  demás decir que  si  decide evadir el tema, ocultar la verdad  añadiría más piezas al rompecabezas  a este hecho que  hoy unifica a la mayoría de los dominicanos bajo el grito: fin de la impunidad.

Danilo Medina tiene, reitero, la oportunidad de dar un paso al frente  a fin de quebrar el “borrón y cuenta nueva” para  terminar con el reino de la impunidad  en la cual los funcionarios traicionan la confianza depositada por el pueblo en ellos y terminan pillando los recursos del Estado.

 

4 Responses to “Danilo Medina, el discurso del 27 y la Odebrecht”

  1. Fonfo Rodriguez

    Feb 22nd, 2017

    Podrás referirse al caso, el asunto mayúsculo es cómo y hasta dónde lo haga. Tal como planteas, es un tema que ha desbordado la capacidad mediática del gobierno. El empoderamiento de la ciudadanía en este caso es firme y se potenciará más a partir de lo que diga Danilo respecto al tema: si pretende desconocerlo, incrementará los cuestionamientos, si asume las demandas de la población, incentivará la lucha.
    El hombre tiene los dos pies en un zapato.

  2. frankcisquiano

    Feb 26th, 2017

    Cooompadre, mire mi compadrito. Usted sabe una cosa. Aqui hablando como los locos, yo creo que no va a pasar nada. No pierdan su tiempo. Usted sabe la cantidad de tuzas de maiz que se requeririan para dar a tanta gentes involucradas en el Robito ese?, dar a conocer los nombres y hechos de los personajes envueltos entre las redes de ese poema? todavia ninguno tan siquiera ha intentado quitarse la vida, lanzarse del ultimo piso de una de esas majestuosas torres, envenenarse, salir juyendo en lancha rapida hacia Portorro, ni na de esa vaina. Asi que no se deje llevar de los vocingleros del patio, las clases no se suicidan, los bomberos no se pisan la manguera ni los policias se agarran las macanas, ni los ladrones se chivatean entre si.
    Peso a Moriqueta que Chiquindolo no dice na.

  3. frankcisquiano

    Feb 26th, 2017

    Servir al Pueblo para servir al Partido.

  4. Nelson Sosa

    Feb 28th, 2017

    ODEBRECH…

    Varios meses después de la visita de Ignacio Lula Da Silva a República Dominicana, se anunció la licitación de las plantas a carbon de Punta Catalina y en septiembre de ese año se aprobó el financiamiento de 656 millones de dólares a cargo del Banco Estatal de Brasil (BNDES).

    Poco después se le asignó el contrato a la empresa brasileña y la Stanley Consultan en noviembre de ese mismo año declaró que solo la ODEBRECH clasificaba para:

    -Construir dos unidades de 360 mw (720 mw en total).
    -A un precio de 2,040 millones de dólares, 540 más que el tope de referencia y 1,140 más que la empresa china competidora: la OAK RIDGE, que ofertó hacerla en 900 millones. Cada kw instalado de la brasileña costaría 2,830, mientras la empresa china lo ofrecía china a no más de 1,350 dólares.

    En el 2007 otra empresa china, la SICHOUN, ofertó construir dos plantas a carbón en Manzanillo y Palenque para un total de 1250 mw en 1,250 millones de dólares, para vender el kwh a 2,8 centavos. Y esa oferta la dejaron en el olvido.

    Si nos guiamos por la sobrevaluación de las plantas a carbón, a esos más de mil millones de sobrevaluación, que implica robo y endeudamiento externo a la vez habría que sumarle estafas con porcentajes del 30 al 50% en las obras ejecutadas y por ejecutar. Los funcionarios, que hacen las veces de nuevas alcancías y más poder concentran en la conexión dominicana con el cartel brasileño, ahora al servicio del presidente Medina y su proyecto reelección, son el ministro de obras públicas y comunicaciones, Gonzalo Castillo y el vice-presidente de la corporación estatal de electricidad, Jiménez Bichara.

    La historia se repite en círculo vicioso y viciado, en un periodo de putrefacciones sucesivas de los regímenes políticos establecidos en el contexto de una contra-revolución imperial que dura ya 50 años; presentando ahora señales de su ocaso dentro de un marco antidemocrático, neoliberal y gansterizado, potenciado por la Constitución de 2010.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud