Las vacas sagradas

por el 01/03/17 at 12:56 pm

El presidente Danilo Medina dijo que no tiene vacas sagradas en la lucha contra la corrupción

La lucha contra la corrupción exige coraje, voluntad política para someter a la justicia a personas que muchas veces tienen ligazón con el poder político o económico.

No se necesita ser un zahorí para saber que ha faltado voluntad política  a fin de acabar con la impunidad. Presidentes vienen y presidentes van y se repite la misma historia: Se anuncia que no se tolerarán los robos de los recursos públicos y siempre ocurre lo mismo,  funcionarios saltan con mucha rapidez de la miseria al mundo de la opulencia y las autoridades siempre intentan sembrar en la población la  idea de que se hará justicia.

Por eso no me sorprende que Danilo Medina haya dicho en su discurso ante la Asamblea Nacional del lunes 27 de febrero que es el primer abanderado de la lucha contra la impunidad. “Lo afirmo con mi palabra y lo voy a seguir confirmando con mis acciones”, dijo entonces.

Fue más lejos aún, cuando afirmó que en su administración no hay vacas sagradas, “Ni existirán vacas sagradas fuera de él mientras yo sea el Presidente de la República”.

Toda esta visión, todo este discurso para referirse al caso de la Odebrecht que tiene dimensiones internacionales y en el país se califica como una especie de mega corrupción, mientras se pagaron 92 millones de dólares en pagos de soborno a  funcionarios  para obtener la concesión de obras públicas durante los gobiernos Hipólito Mejía, Leonel Fernández y  el propio Medina.

Prefiero ser como Santo Tomás. Espero que las palabras del mandatario  adquieran cuerpo y  forma en la realidad y se conviertan en una señal de que se va a romper con el borrón y cuenta nueva.

Es claro que combatir la corrupción es ir más allá de someter a la justicia a dos o tres personas obviando a otros, que son los pejes gordos o vacas sagradas que es lo que la población llama un tente ahí.

Si se quiere llegar hasta las últimas consecuencias del grito de guerra de “caiga quien caiga” necesariamente el Presidente tendrá que someter a la justicia a jerarcas de su propio partido, a hombres allegados, de lo contrario estaremos ante una  jugarreta.

¿Quiénes son los responsables de los casos OISOE, CORDE, CEA, Supertucanos, la venta ilegal del barrio Los Tres Brazos, entre otros?

El partido oficial controla la justicia desde su instancia menores hasta la Suprema Corte de Justicia y las llamadas altas cortes, lo cual es muy bueno si se quiere cumplir con las palabras del mandatario.

Espero que hablen los hechos, que la justicia haga su trabajo sin preferencia, sin proteger a nadie, contrario  a lo  que  se nos tiene acostumbrados.

 

2 Responses to “Las vacas sagradas”

  1. Fonfo Rodriguez

    Mar 1st, 2017

    Que último párrafo más cándido, o no entiendo de ironías, porque tener esa confianza, o esperanza es sorprendente a esta altura del juego. Y mis dudas están dadas porque ahora veo una campaña que pretende convertir a Punta Catalina en una reivindicación y no en el escandaloso embrollo que es: el top de la corrupción Danilo-Odebrecht.

  2. Reynaldo Marrero

    Mar 6th, 2017

    No hay vacas sagradas, pero si Gatos sagrados, felinos con mucha capacidad para acumular fortunas; También hay Gastos sagrados exportados de Brasil; ademas hay aves carroñeras sagradas, Zopilotes y Buitres; ademas de otros felinos sagrados que son verdaderos depredadores: Tigres, Leones, Leopardos, Guepardos ; Todos protegidos bajo el manto oscuro y tenebroso de la inmunidad y la impunidad.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud