“Buscarme lo mío”

por el 08/03/17 at 2:45 pm

Lo que ocurre en la administración estatal relativo al mal manejo de los recursos públicos llámese indelicadeza o corrupción es mayor que las denuncias que a diario divulga la prensa, no es del credo la mitad.

Los funcionarios se sienten en libertad de hacer lo que le venga en ganas y,  peor aún, entienden que sus acciones jamás serán tomadas en cuentas, que nadie se va enterar de sus inconducta.

Creo que la magnitud de la corrupción que existe hoy, algo jamás visto en nuestra historia republicana, se sabrá cuando el Partido de la Liberación Dominicana este fuera del poder y se tenga acceso a los archivos.

Ahora las indelicadezas, los presuntos o reales actos de corrupción son investigados por los mismos militantes del partido oficial que controlan todas las instancias judiciales, por tanto tienen sus jueces y fiscales que los juzgan y el resultado es conocido. Es una fiesta donde ellos se cantan y se lloran.

“El corrupto no puede aceptar la crítica, descalifica a quien la hace, busca disminuir cualquier autoridad moral que pueda cuestionarlo”, ha dicho el papa Francisco.

Hechos como el denunciado por Nuria Piera sobre el famoso concurso en  para cambiar de logo en Procompetencia que involucró 1.9 millones de pesos en el que resultó ganador un allegado a su presidenta, Yolanda Martínez. Esa suma es de poca monta en relación al derroche que hay en toda la administración pública.

Es común en los concursos en la administración pública para adquirir bienes y servicios el tráfico de influencia, pese a los controles que se alega hay para evitar alteraciones éticas.

Los hechos de corrupción van y vienen y mientras más llegan mayores son. Es una estructura mafiosa desde el Estado que ha costado la vida a cuatro dominicanos y miles de millones de pesos en los últimos años.

Los dominicanos recordamos, muy apenados, cuando el arquitecto David Martínez se inmoló en un sanitario de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado para llamar la atención sobre la mafia que allí existía. ¿Le fue cortada la cabeza todavía existe?

Es vergonzoso lo que se existe en el Consejo Estatal del Azúcar y su patrimonio inmobiliario, que ha sido diezmado y sus beneficiados son por general políticos. La tragedia de San Pedro de Macorís es muy elocuente de que ocurre con esta entidad.

La  divisa que guía al funcionariado, claro con sus excepciones, es: “Buscarme lo mío”, es decir obtener la mayor cantidad de beneficios personales a costa de los recursos del Estado.

Por suerte ya la población comienza a despertar, a exigir el cese de la impunidad, el fin de la corrupción y  la pasividad frente a esta. Enhorabuena ha llegado el Movimiento Marcha Verde  a exigir cívicamente el cese de  la corrupción.

2 Responses to ““Buscarme lo mío””

  1. Fonfo Rodriguez

    Mar 9th, 2017

    Veo en tus últimos artículos como una tendencia a la indulgencia, o es que no tengo la capacidad para advertir tu ironía. El caso es que tu esperanza de que cuando los peledeistas salgan del poder se conocerá la dimensión de su corruptela, me parece un gesto de grasa inocencia, o de ignorancia. Esto así porque al salir del gobierno en el 2000, Félix Bautista se inventó un método de erradicar toda evidencias de robo: lanzó al mar todos los discos duros de la computadoras que utilizó ( continúa)

  2. Fonfo Rodriguez

    Mar 9th, 2017

    Con ese método, Dipre pudo ” cuadrar” un faltante 28 millones de pesos en la cuenta de la Omsa. Otros ex- funcionarios se contagiaron rápidamente y por el uso intensivo del método se conoció de su existencia.
    Otra cosa interesante es la cita que hace de un discurso del Papa Francisco, a propósito de la declaración de Danilo pidiendo que “le prueben” si se benefició de la corrupción de Odebrecht. Lo que tiene que hacer Danilo, y que le corresponde hacer por ser funcionario público, es demostrar el que no participó ni se benefició de las acciones de Odebrecht a través de su asesor Joao Santana. Es el no otros quien tiene que demostrar que todas las evidencias que lo incriminan están erradas.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud