Otra crisis de la basura

por el 22/03/17 at 9:11 pm

Los promontorios de basuras ya comienzan aparecer en las calles del Gran Santo Domingo (Foto Justo Félix)

Otra vez nos golpea las narices una crisis de la basura. Ahora asoma su cabeza un diferendo por el precio de cada tonelada que pagan las alcaldías del Gran Santo Domingo, por depositarla en el vertedero de Duquesa, a la  empresa Lujan,  que  lo administra.

Esta dolencia social, que  es  cíclica, habla muy mal de nuestra capacidad como nación para solucionarla.La ecuación es simple: ¿Sí no podemos recoger la basura que producimos y llevarla a un lugar donde no moleste, seguro que no podremos solucionar otros problemas más complejos?

En los últimos años los malos olores de la basura nos han rotos las fosas nasales, cuando no es por deficiencia en la recolección, lo es por el vertedero de Duquesa, del cual personeros de uno y otros partidos se enriquecen.

Recuerdo que en mis años de reportero asignado al Palacio Nacional en representación del desaparecido vespertino Última Hora en los inicios de la primera administración de Leonel Fernández  había una crisis de  recogida de basura en la capital, entonces el síndico era Jhonny Ventura junto al mandatario visitaron el vertedero en busca de solución.

Duquesa cuando no está ardiendo, esparciendo cachipas es decir residuos de basura convertido en ceniza entonces los inconvenientes son otra naturaleza.

Recuerdo que por Duquesa se pospuso la puesta en operación del aeropuerto Joaquín Balaguer cuando se decía que las garzas y otras aves podrían chocar con las naves que surcaban por el lugar y precipitarlas a tierra.

Un problema en Duquesa, por mínimo que sea, se refleja en las calles de los cabildos del  Gran Santo Domingo con los promontorios de basuras que son focos activos de transmisión de diversas enfermedades

Ahora  la Lujún  quiere aumentar el precio de la tonelada de basura que procesa provenientes de los cabildos del Gran  Santo Domingo, pero estos lo rechazan.

Con ese tira y jala terminaremos en un litigio  arbitrado internacionalmente, como quiere la Lajún, en donde según algunos, el país no  saldría victorioso.

Si los dominicanos no tenemos  capacidad para administrar un botadero de basura, tampoco podríamos enfrentar con éxitos otros asuntos como la pobreza, la corrupción, el hambre…

 

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud