Guanchy y el regreso a un pasado represivo

por el 08/05/17 at 12:48 pm

Juan Comprés cuando era llevado a la sede del Palacio de Justicia de Moca

Como si navegáramos al pasado, como si camináramos por un túnel de regreso al ayer, es lo menos que se puede decir al contemplar el video de la detención por la Policía Nacional de Juan Comprés. Comprés, conocido también como Guanchy, es un activista reconocido de la lucha popular, a través de su Movimiento Los Peregrinos, en la ciudad de Moca, que forma parte de los grupos que respaldan la creciente lucha contra la impunidad.

Digo que vamos hacia el pasado, porque usar a la Policía Nacional como instrumento de represión política es algo que se creía superado con la salida del poder de Rafael Leónidas Trujillo y de Joaquín Balaguer.

En aquella época era común que a los opositores les colocaran pistolas, granadas, fabricaran expedientes o simplemente lo asesinaran.

Eso fue lo que ocurrió la semana pasada con Juan Comprés, quien ha sido sometido a torturas  en la cárcel, le colocaron droga en su vehículo con el fin de desacreditarlo moralmente.

La burda operación fue grabada. Un teléfono con una cámara desnudó una acción policial que creímos era parte del ayer.

Claro y pelao: en el video se observa un agente policial con un paquete de droga en una de sus manos y que penetra al carro de Comprés para depositarla.

Esa  es una operación que forma parte del diseño de una campaña estructurada por personeros del gobierno para desacreditar al Movimiento Marcha Verde, que lucha erradicar el manejo irregular de los fondos públicos.

Todos los intentos por paralizar la Marcha Verde, por desmoralizarla, han fracasado y, en cambio, cada vez esta actividad recibe más apoyo de la población.

Se busca que este movimiento cuestionador se radicalice, para así “entrarle más rápido”, como dicen algunos personeros del Gobierno a quienes molesta se exija el fin de la impunidad, ¿por qué?

El presidente de la República debe prestar atención a lo ocurrido en Moca, ya que es el comandante en jefe de los cuerpos castrenses y policiales, y claro, desautorizar públicamente esa operación.

Danilo Medina tiene que ser el primer interesado en que no se asocie su gobierno con cualquier esquema represivo para eliminar la disidencia a como dé lugar, como han planificado muchos de sus seguidores contra la Marcha Verde, que lo único que pide es el cese de la impunidad.

La Policía Nacional debe ser un cuerpo técnico para garantizar la seguridad ciudadana, en lo que tiene grandes déficits, por lo cual debiera de preocuparse. Los políticos deben dejar de usar la Policía Nacional con fines politiqueros, tan groseros como ese de colocar droga a un dirigente popular.

Una respuestas to “Guanchy y el regreso a un pasado represivo”

  1. Dominicus

    May 10th, 2017

    asi es…. muy de acuerdo con todo su escrito… Y para de una vez por todas cambiar a RD hay que llegar a hacer las REFORMAS que le quiten el excesivo poder al presidente y partido mayoritario de turno. No pueden asignar al procurador. No pueden dominar el consejo magistratura y poner “sus jueces”. y mucho mas debe de cambiar…

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud