Un primer paso…

por el 30/05/17 at 12:40 pm

Alfredo Pacheco dice ser inocente de los hechos que se les imputan

Están todos los que son y son todos los que están”, con esa frase el procurador Jean Alain Rodríguez significó que los nombres sometidos a la justicia, por el pago de 92 millones en soborno de la empresa Odebrecht para obtener obras públicas, eran los únicos  acusados.

¡No, no y no! Detrás de esos acusados deben estar otros nombres que ocuparon y ocupan posiciones en el Congreso Nacional  y en la administración pública cuando la empresa brasileña cometió el desaguisado.

Creo al igual que el diputado de Alianza País, Fidelio Despradel y millones de dominicanos, que Cristina Lizardo, Reinaldo Pérez Pérez y Abel Martínez, entre otros deben ser investigados, pues ocuparon  la presidencia del Senado de la República y la Cámara de Diputados durante periodos en que se aprobaron  más del 90% de los contratos con la Odebrecht.

¿Por qué unos sí y otros no? Es la pregunta que muchos nos hacemos al ver que están excluidos del expediente Odebrecht personas  que ocuparon puestos de mando en el Congreso Nacional o en la admiración pública.

Pero aun así, hay que resaltar que la lucha contra la corrupción adelantó un paso. Reconocer que no se ha llegado a la meta. Hay que  seguir la lucha cívica hasta matar la culebra por la cabeza.

Hay que dar crédito a la Marcha Verde y  a otros sectores que cívicamente presionan para que se castigue la corrupción, sin su concurso no  hubiera ocurrido lo que acabamos de ver.

Es notorio que en el expediente Odebrecht hay figuras de  relieve del peledeismo como el ministro de Industria y  Comercio, Temístocles Montás, dirigente histórico del partido oficial, Víctor Díaz Rúa, secretario de finanzas, dos senadores, entre otros miembros de su comité central y comité político. No hay entre los acusados seguidores del presidente Danilo Medina.

Además el empresario Ángel Rondón. Por el lado del Partido Revolucionario Moderno fue afectado su presidente Andrés Bautista, el vocero de sus diputados en la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, su dirigente  César Sánchez, otros como  el ingeniero Radhamés Rodríguez y  técnicos del área eléctrica como Bernardo Castellanos y Máximo D Oleo.

¿Tiene cariz político lo ocurrido el lunes pasado? Claro que sí, Danilo Medina no desperdició la oportunidad de aprovechar el escenario para proyectarse como el”verdugo de la corrupción”, nótese el aparataje policial para detener a los acusados, hasta tropas élites se usaron cuando  ello no era necesario.

Hay que pedir que a los acusados se les garantice el debido proceso para defenderse, mientras los ciudadanos que rechazan la corrupción deben continuar su lucha cívica para que haya castigo no solo en el caso Odebrecht, sino  en el del reparto de las tierras del CEA, el de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y la venta de solares para construir escuelas públicas, entre otros.

 

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud