Sísifo y los hospitales públicos

por el 28/06/17 at 3:50 pm

La maternidad Nuestra Señora de La Altagracia carece de equipos, medicamentos para salvar la vida de los pacientes.

 La tragedia en que murieron 14 niños por falta de medicamentos y equipos  en la maternidad nuestra Señora de La Altagracia durante el fin de semana pasado es una muestra de la  indiferencia con que las autoridades nacionales y del  Ministerio de Salud Pública asumen la condición hospitalaria.

Es la misma indiferencia que exhibieron en octubre de 2014 cuando murieron 11 niños en el hospital infantil Robert Reid Cabral porque, nada más y nada menos, no había oxígeno es como si fuera un castigo que se repite similar al que sufrió Sísifo, condenado de por vida a subir a la cúspide de una montaña una pesada roca que luego volvía al suelo.

Con la salud ocurre lo mismo, el pueblo dominicano está pagando una condena que nunca se cumple: 56 hospitales están bajo reparación que nunca termina y cuando entrega uno como ocurrió con el hospital Dario Contreras, relucen los vicios, los robos y quién sabe cuántas cosas más. ¿A qué genio se le ocurrió la idea de reparar todos los hospitales al mismo tiempo?

En la cuestión hospitalaria las autoridades demuestran que no tienen interés por mejorarla y, sobre todo, dejadez y deficiencia.

La noticia de la muerte de 14 infantes se supo por el
Colegio Médico Dominicano  que hizo la denuncia  y consideró que  pudieron salvarse de  existir las condiciones mínimas para su atención, pero la falta de recursos es notoria.

Waldo Ariel Suero describió la dramática situación del hospital: acuestan  tres y cuatro parturientas en una cama, no hay instalaciones sanitarias, ni medicamentos; de diez quirófanos solo tres funcionan precariamente.

¿Enviaría cualquier jerarca del gobierno un pariente  a  cualquier hospital estatal?  De ninguna manera: lo trasladan al extranjero con cobertura de buenos seguros médicos, claro, pagados con recursos del Estado.

Las  autoridades deben mirar hacia los hospitales estatales más allá de la propaganda.

El partido oficial tiene cuatro periodos en la conducción del Estado y no ha podido dotar al país de un sistema hospitalario eficiente, en donde no fallezca ningún dominicano por falta de medicamentos.

El Presidente de la República debe reaccionar y ponerse al frente de esta situación y hacer lo necesario para mejorar los hospitales  estatales y los demás servicios que ofrece el Estado.

 

Una respuestas to “Sísifo y los hospitales públicos”

  1. Juan José Lomba Hernández

    Jul 7th, 2017

    El ¨genio¨ es el presidente

    y está volando por las nubes en su alfombra.

    Está volando tan alto que a veces se le ve sonreír como si estuviera haciéndolo bien o como si estuviera resolviendo algún problema o como si creyera que realmente lo hace o como si creyera que nos ha convencido de que eso es lo que efectivamente hace.

    Acaso alguien sabe más de las calamidades de la pobreza que un pobre?

    De acuerdo con que ¨Las autoridades deben mirar hacia los hospitales estatales más allá de la propaganda¨, porque la propaganda falsa enferma.

    JJLomba

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud