El Pera, un artista infatigable

por el 10/08/17 at 12:26 pm

Salvador Pérez Martínez es uno de los personajes más desatacados del teatro nacional, quien a sus 90 años sigue dando vida a sus personajes y derramando su arte en los escenarios sin el menor asomo de fatiga.

Salvador Pérez Martínez durante su participación en la tertuliaEl sábado 5 de agosto aprecié la humanidad de este hombre avistada en cada gesto, en cada palabra, lo oí hablar de su trayectoria y obsesiones artísticas en una concurrida tertulia en la que narró su bautizo como actor a los cuatro años de edad.

En la tertulia se congregan cada sábado, convidado por Jimmy Sierra, poetas, abogados, periodistas, políticos, médicos, locutores, empresarios en el Café Santo Domingo de Ágora Mall. Escuché a este maestro de las artes escénicas narrar su paso por los  escenarios del país y del extranjero.

Su talento y su sensibilidad artística les valieron para romper la barrera que impidió a otros llegar a Bellas Artes, cuando en los años 1950 se discriminaba al que nacía o vivía al sur de la avenida Mella, en los barrios. Entonces se consideraba “tigre de Villa”, un estigma social que entonces pesaba mucho, pero rompió el cerco y  Luis Aparicio, Rafael Gil Castro, Julio Francés, Oscar Iglesias y Jesús Lisan, los guiaron por el difícil arte de la actuación.

En su fructífero magisterio ha formado a decenas de actores. Recordemos al Teatro Rodante de Bellas Artes,  que  puso en escena numerosas obras, incluso en improvisados escenarios por todo el país.

En abril de 1965,dijo presente para defender, fusil en manos, la democracia dominicana cuando se buscaba reponer en el poder a Juan Bosch, desplazado del Palacio Nacional en 1963. Estuvo presente en la zona norte de la capital combatiendo tiro a tiro contra las tropas del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA) que fusilaron a decenas de dominicanos en las calles y callejones, durante la terrorífica “Operación Limpieza”.

En uno de esos combates resultó herido, pero no se apartó del sendero del decoro. Bajo las órdenes del legendario comandante Rafael Pichirilo estuvo en la “trinchera del honor” los días 15 y 16 de junio de 1965 cuando a “plomo, pedradas y escupitajos“ se impidió que la 42 División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos  asaltara la Zona Constitucionalista.

Ese es el Pera, quien a sus nueve décadas de existencia sigue siendo un artista que  no se cansa de forjar la escultura de la libertad. ¡Qué gran ser humano!

 

Una respuestas to “El Pera, un artista infatigable”

  1. Fonfo Rodriguez

    Ago 10th, 2017

    un personaje! No se puede reducir a esa simple denominación. El Personal Martínez es un gran ser humano! Su historia personal está forjada con los elementos más preciados del pueblo noble, batallador y solidario. El Pera nos recuerda todavía lo que somos, pese a que tantos y tantas veces han querido animarnos esas cualidades.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud