La indiscreción de una foto

por el 21/09/17 at 4:18 pm

El chatear es más interesante que lo que se planificó para evitar daños del huracán María

“Una foto vale por mil palabras”, reza un  viejo dicho periodístico para destacar el valor de lo icónico en la información, pero una instantánea que habla por millones de palabras, por las interpretaciones que se pueden hacer de ella, fue la publicada por el Ministerio de Obras Públicas el lunes pasado por  el paso del huracán María.

La foto, difundida por las redes sociales,  es del al Comité de Emergenia del Ministerio de Obras Públicas con el hastag #HuracanMaríaRD. Muestra a doce personas  supuestamente discutiendo las medidas para evitar daños que provocaría  el fenómeno meteorológico.

La retórica de la imagen, como decía el Roland Barthes, es muy elocuente y, sobre todo, no engaña, pues muestra los hechos. Doce personas aparecen en la “reunión de trabajo” del Comité de Emergencia del Ministerio de Obras Públicas, de las cuales siete chatean entretenidamente mientras las otras están, como dice el pueblo, en el aire.

La foto fue retirada de las redes sociales, tan pronto se advirtió  el aluvión de críticas, pero algunas personas la conservaron por lo muy significativa que es.

La fotografía tiene múltiples interpretaciones y una de ellas es  que a los participantes en la reunión no les interesa lo que se habla, al menos así se refleja en la foto.

Esta foto tiene una gran enseñanza para los manejadores de las redes sociales y es que no se puede hacer relaciones públicas con lo primero que aparezca, que la sobrexposición   empuja al disparate. Como ocurrió con la imagen de marras.

¿Realmente estaban preocupados por el plan de contingencia los técnicos del Ministerio de Obras Públicas con el paso del huracán María? Muchos dominicanos lo dudan. La  indiscreción de la foto lo dice todo.

 

Una respuestas to “La indiscreción de una foto”

  1. Tony Arias Gil

    Sep 22nd, 2017

    Eli, estoy de acuerdo con tu conclusión. Es muy delicado el ejercicio de la comunicación a través de las redes sociales, sobre todo cuando muchos comunity manager son milenials que manejan muy bien las redes, pero no entienden de semántica. Ahora bien, el error mayor fue del Encargado de Comunicación de la institución que facilitó esta foto. NO necesariamente están chateando. Esa es una interpretación. Es posible que estén recibiendo mensajes de las diferentes áreas que representan para compartirlas con su superior. De todos modos, es un buen ejemplo de cómo no hacer comunicación institucional en el mundo 2.0. Un abrazo.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud