Eliminar las zonas vulnerables

por el 27/09/17 at 12:22 pm

Millones de dominicanos residen en zonas vulnerables

En cada temporada ciclónica, de lluvias u otras catástrofes naturales los pobres, los marginados de la sociedad son tomados en cuenta por los medios de comunicación, estrujándonos en el rostro, como si fuera un álbum de postalitas macabras, su condición de damnificados perennes.

Y también los periódicos se llenan de anuncios meramente propagandísticos de operativos de los organismos de socorro para supuestamente auxiliar a las víctimas que residen en las zonas vulnerables, en las que se gastan millones de pesos, o al menos eso pregonan las autoridades.

Es lamentable que un país cuya economía, según las autoridades, es de las que más crece cada año, tenga barrios que se inunden por el lodazal o sean arrastrados por  crecidas de ríos, poniendo en peligro las vidas de millones de seres humanos.

El país tiene que plantearse un plan, libre de la demagogia que caracteriza a nuestros funcionarios, para eliminar asentamientos humanos estas zonas vulnerables, donde según calculo del general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias, viven alrededor de dos millones en esas zonas vulnerables.

Creo que cada año hay que destinar 500 ó mil millones de pesos para  reubicar en zonas seguras a esos dominicanos que viven en tugurios a orillas de cañadas, al pie de lomas, cerca del mar o en antiguo cauces de ríos. Esa cifra de dinero no afectaría los planes del Estado. También se obtendrían fondos de donaciones de organismos internacionales  especiales para estos fines.

Simplemente con  reducir “las botellas”, los gastos publicitarios o la nómina del servicio diplomático y otros gastos superfluos se podría  realizar este plan.

La idea es que cada año se desarrollen planes con estos recursos para sacar de las zonas vulnerables a los residentes en el mismo y, sobre todo, lo que es más importante, crear  mecanismos para evitar que una vez reubicados en  zonas seguras se  impidan nuevos asentamientos en dichos terrenos.

Al cabo de una década o talvez algo más el país podría modificar la forma de vida de más del 70 % de los Dominicanos que hoy residen en zonas vulnerables. Eso sí, creo que esos recursos debe  administrarlos un patronato integrado por personas que honorables, ya que  no todo no se debe dejar a la burocracia estatal.

Una respuestas to “Eliminar las zonas vulnerables”

  1. Graciela De la Cruz

    Sep 27th, 2017

    Esa es la clave, invertir para resolver el problema de la vulnerabilidad.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud