2017, un año de macro y micro corrupción

por el 20/12/17 at 12:07 pm

Un reciente estudio de Oxfam revela que la corrupción en el país sustrajo este año, a punto de despedirse, 26 mil millones de pesos,  impidiendo con ello que los dominicanos accedan a hospitales equipados, carreteras en buen estado, educación de calidad, seguridad ciudadana…
Participación Ciudadana, en su balance del 2017,  califica este año como ”uno de los más representativos en los anales de los escándalos de corrupción y la impunidad” por los casos registrados, como el de Odebrecht, que ha puesto  en relieve en América Latina la corrupción de gobernantes y funcionarios, luego que esta empresa repartiera 788 millones de dólares en  pagos de sobornos para la concesión fraudulenta de obras públicas que sobrevaluó  y obtuvo astronómicos beneficios.
La entidad cita los megas casos de corrupción registrados a lo largo de este año, al menos los que salieron a flote, pero ¿cuántos casos de corrupción  permanecen  sumergidos?, esos que las autoridades encubren “para evitar más escándalos”.
El informe de Participación Ciudadana acierta en cuanto a los escándalos gruesos de robos de los recursos del Estado que los dominicanos vimos a lo largo del 2017.
Empero, los informes no reportan los llamados micro casos de corrupción, que cada día se dan en las oficinas y dependencias del Estado. Esos casos de asignación de gasolina a diestra y siniestra, de compras de bienes que a la postre resultan innecesarias,  vulgares robos,  dispendio de los recursos del Estado que favorecen a unos pocos ”vivos”.
Por esos caminos se dilapidan millones de pesos que bien invertidos aliviarían los males que afectan a millones de dominicanos. El cálculo de los 26  mil millones que,  Oxfam alega se traga la corrupción,  se queda corto.
Como quiera que sea la micro y la macro corrupción es un mal que hay que erradicar, de no ser así un  día cualquiera despertaremos con la noticia de que uno de los políticos se ha robado los colores de la bandera nacional, sin que se pueda someter a la justicia por la impunidad que blinda a funcionarios de la actual administración.
La corrupción crece cada día, la impunidad hace lo mismo y no hay  esperanza de que la justicia le quiebre el pulso a los corruptos. Solo la presión de la sociedad puede detenerla.
Para tener una idea de los niveles de corrupción en el país, la última encuesta Gallup–Hoy, de octubre del 2017, establece que el 86% de los dominicanos la considera aberrante.
Un dato muy revelador de ese estudio de opinión es que el 53% de los dominicanos estima que en el actual gobierno hay más corrupción que en el anterior.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud