Una buena colección

por el 12/02/18 at 10:36 pm

Facsimil de las portadas de ” El Montero” y ” La Fantasma de Higüey”    

Es un buen paso el  dado por el Instituto de Formación Docente Salome Ureña al poner en manos de los profesores una colección de los clásicos de la literatura dominicana.

Son textos que en manos de personas que ejercen el oficio de transmitir conocimientos se convertirán en una importante herramienta para afianzar el ethos de los dominicanos, en esta época de tanta dispersión espiritual, moral y de otra naturaleza.

La Colección “Clásicos Dominicanos Serie Narrativa” está integrada, en su primera fase, por “El Montero”, de Pedro Francisco Bono, “Over”, de Ramón Marero Aristy, “Cuentos Cimarrones”, de Sócrates Nolasco.

Además, “Cartas a Evelina”, de Francisco E. Moscoso Puello,  “Crónicas Altocerro”, de Virgilio Díaz Grullón, “La Fantasma de Higüey”, de Francisco Javier Angulo Guridi, “Enriquillo”, de Manuel de Jesús Galván, “La Sangre”, de Tulio Manuel Cestero, “Trementina Clerén  y Bongo”, de Julio González Herrera y “Guanuma”, de Federico García Godoy.

Durante mi adolescencia me encontré con varios de esos textos, algunos publicados en la Colección Pensamiento Dominicano,  que dirigía Julio D. Postigo,  un  elustre dominicano. Entonces  era habitue en la Biblioteca  Municipal, ubicada en al Padre Billiní esquina Macorís,  en el local donde don Eugenio María de Hostos fundó la escuela normal. Lamentablemente durante la sindicatura de Pedro Franco Badia )1978-1982) ese local  que data del periodo colonial fue entregado a la Iglesia católica, hecho que nunca asimile  y a partir de ahí fue desvencijada, sus colecciones, así como sus obras pictóricas y  hermosos muebles en caoba centenaria.

Pido perdón por el excursus  y vuelvo a esta  colección de textos de la narrativa dominicana, que me permitiría  releer algunos y adentrarme en la lectura de algunos que no conozco, como “Cuentos Cimarrones”, de Sócrates Nolasco y “La Fantasma de   Higüey”, de Francisco Javier Angulo Guridi.

Agito palmas por esta iniciativa del Isfodomu,  bajo la rectoría de Juan Sánchez Maríñez. Ojalá que estos textos lleguen hasta los formadores de las nuevas generaciones de dominicanos, en estos momentos en que necesitamos afianzar nuestra ideosincracia, en esta época en que por la globalización penetran al país todo tipo de ideas, muchas, veces sin ningún filtro.

Una respuestas to “Una buena colección”

  1. Fonfo Rodriguez

    Feb 14th, 2018

    Interesante artículo que exponeuna más interesante iniciativa, esa de recuperar esos clásicos de la literatura dominicana, alcanzando los a una mayor difusión, novedosa para muchos , y tal como tu caso, de grata recordación para otros tantos.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud