Letizia y sus tinacos

por el 23/05/18 at 5:04 pm

Los dos tinacos tienen capacidad de 10 mil galones de agua

Me quede sorprendido con la visita que realizó el lunes 21 de mayo la reina consorte Leticia Ortiz a un proyecto de desarrollo patrocinado por la Agencia de Cooperación Española en la provincia de Monte Plata, con el cual se surten de agua a 30 mil personas.

No objeto la presencia de su Majestad. Es una figura refrescante, simpática, a la cual  se recibió con hospitalidad, que abandonó la comodidad de su palacio en Madrid, España, para extraviarse por las sendas tropicales de República Dominicana.

Confieso que me desazonó verla verificar la inspeccionar dos tinacos en un barrio de Monte Plata, ubicado a escasos metros del Palacio de Justicia y de la sede de la Policía Nacional.

En esa solución se invirtieron 130 mil euros. Debe darle vergüenza a nuestros funcionarios que desde el exterior se venga al país a desarrollar un proyecto de esa naturaleza, de algo como distribuir agua potable  que debió estar resuelto 90 años atrás.

Con el dinero que se gasta desde el Estado en nimiedades, ¿cuántos proyectos similares al que inspeccionó la distinguida visitante se pueden erigir en el país? Solo con la gasolina que se quema en las oficinas públicas, se solucionan diversos proyectos que harían menos  avinagrada la vida de miles de dominicanos, pero el faraonismo se impone.

Yo no sé a dónde van a colocar la cara los funcionarios del gobierno con la bofetada que le ha dado la Cooperación Española, indicando que con pocos recursos, con buena voluntad y escuchando el grito de las comunidades, se pueden construir pequeñas obras al servicios de la gente, pero como el caso de Monte Plata no dejan comisiones y los funcionarios  no se interesan por ellas.

La cooperación tiene que ser en áreas en donde los dominicanos no estemos en capacidad de desarrollar por el momento. ¿Podremos superar el subdesarrollo cuando tienen que venir de fuera a resolver algo tan simple como instalar dos tinacos, varios metros de tubería PVC, grifos y una bomba e impulsora de agua? ¿Si no estamos en capacidad de resolver algo tan sencillo como instalar dos tinacos no podremos emprender tareas más complejas como resolver la crisis energética.

Letizia le ha dado, talvez sin proponérselo, una gran lección a nuestros burócratas.

5 Responses to “Letizia y sus tinacos”

  1. Fond o Rodriguez

    May 24th, 2018

    Un cálculo a la ligera dice que los 130 mil euros invertidos para los tinacos, serian alrededor de 9 millones de pesos. Hay que preguntarle al senador de Monte Plata, Mariotti, cuantos millones se ha embolsillado en el con “El Barrilito”, y si no le alcanzan para evitar “La bofetada sin manos de Doña Leticia?”

  2. Algenis Carreras

    May 25th, 2018

    Es muy penoso esto, la provincia de Monte Plata una de la mas cercana a la capital, y una de la mas empobrecida del pais, por falta de voluntad de los que dirigen nuestro pais, en esa provincia hay un campo llamado El Mamey de donde soy nativo, y solo se ven los politicos cada 4 Mayo para buscar los votos y despues babay charly

  3. Magino Montero

    May 25th, 2018

    La causa fundamental para que los “funcionarios” no resuelvan problemas tan sencillos como estos de los ti nacos , no es la burocracia , es más bien , si los bautizamos , por su verdadero nombre : los robos . Las partida presupuestarias asginadas a los Ministerios para resolver problemas comunitarios son destinadas a enriquecer a la mayoría de funcionarios ladrones/ gavilleros con dinero que pagamos los contribuyentes , y este problema , solo tiene solución , cuando el pueblo se adquiera conciencia social saliendo masivamente a las calles decidido a sacar los ladrones del poder , como sucedió recientemente en Guatemala , Perú , etc.

  4. José gonzalez

    May 25th, 2018

    Dios! Que vergüenza debe tener ese quien ha sido x mucho tiempo el representante, el senador de esa provincia monte Plata, no basta señor “ mariotti “ con hablarle bonito a tu pueblo, igual c debe sentir el Sr. Medina, quien se ha perfilado como el presidente más permisivo y ke menos hace para frenar la corrupcion, solo con el dinero sustraído a través de la mafia de la OMSA(5000-100000) millones de pesos c les construye un buen acueducto a esa provincia! Dios mete tu mano!

  5. Angel

    May 28th, 2018

    Hola distinguido Eli, me da gusto leer tú dulce y sencillo artículo. Y he trabajado por años en la cooperación desde diversos proyectos locales. Este escenario que presenta es simple para lo que el Instituto de Acción Comunitaria IDAC, pero muy significativo para estas comunidades. En IDAC ha desarrollado en diferentes comunidades del este del país, San Cristóbal, Monte Plata, Chirinos, En el batey Montecristi, Alemán, Esperanza y otros bateyes, Como por ejemplo, en el batey Nontecristi ha a construido apartamentos, y unidades habitacionales semillas. En Alemán Dispensario médico. En el km 61 en El Puerto de Villa Altagracia se ha construido 10 viviendas duplex, apartamentos y un acueducto, otro acueducto en el Puerto. En fin, pueden buscar la historia de trabajos que la cooperación española y el IDAC han desarrollado en diversas comunidades, beneficiando a la gente, acciones que debe ser desde el Esado Dominicano y de las autoridades locales. Muy bien por la cooperación española.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud