Nelson Moreno Ceballos, in memoriam

por el 04/06/18 at 12:57 pm

Nelson Moreno Ceballos

Yo no sé por qué las llamadas telefónicas tarde en la noche  son misteriosas,  que  siempre consideramos como una mala señal.

Pero sin ningún ápice de superstición conteste el teléfono la noche del domingo próximo a las 12:00 de la noche. Era mi fraterna Margarita Marmolejos para decirme: “Murió Nelson Moreno Ceballos”, Ceballito, como les decíamos algunos de sus amigos.

Perdí por varios segundos la noción del tiempo. Y cuando me repuse pregunté: ¿cómo ocurrió? Entonces me narró que tenía varios días interno en una clínica, aquejado de problemas hepáticos.

Transcurría el final de la década del 1970 cuando conocí al doctor Ceballos durante una  conferencia que dictaba en el aula 100 de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y desde entonces éramos amigos.

Ceballos, hombre dotado de gran inteligencia, ha sido uno de los dominicanos que más han contribuido a la difusión de las ideas de Carlos Marx en el país, dirigió círculos de estudios y promovió la impresión de textos del filósofo alemán. En la década del 1960 fundó junto a Fidelio Despradel y otros revolucionarios, la revista Nuevo Rumbo, órgano teórico del Partido Nuevo Rumbo y del Movimiento por el Socialismo. Antes militó en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

Médico siquiatra, defensor de la soberanía nacional, fusil en manos, en abril de 1965 e identificado con los mejores intereses del país. Autor de varios libros, profesor universitario, expresidente de la Academia de Ciencias, con su muerte el país pierde a un gran dominicano.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud